Cargando...
Gremios empresariales coincidieron en cuestionar el proyecto de ley que pretende utilizar fondos que la estatal Petróleos Paraguayos (Petropar) pueda subsidiar sus productos, y así bajar precios.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, opinó que la propuesta no se enfoca en la cuestión de fondo, que es la transparencia en la estructura de costos del insumo. Resaltó que se trata de un rubro que tiene una incidencia directa sobre los precios de todos los productos y servicios en el mercado, impactando en la inflación.
Lea más: Buscan "abrir la canilla" de Petropar para subsidiar baja del precio de combustible
Recordó que la iniciativa parlamentaria consiste en destinar US$ 8 millones que corresponde al aporte gubernamental al Ministerio de Hacienda para crear un “fondo transitario” con tres meses de vigencia o hasta acaben los recursos designados para amortiguar las reducciones por “promociones”.
Al igual que otros voceros de gremios empresariales, Díaz opinó que el proyecto de ley tiene un “evidente tinte electoral”. Insistió que se debe apuntar a que la ciudadanía y los actores económicos en general tengan información sobre cómo se compone la estructura de costos, tanto de Petropar como de los que comercializan el producto en el sector privado, atendiendo a su altísima incidencia sobre la economía en general.
Lea más: Denuncia penal de gremios de combustibles
“Desde Capaco estamos en contra de los controles de precios, sí de la información cuando se trata de insumos que inciden sobre los precios de todos los demás bienes y servicios”, manifestó.
En cuanto al proyecto de ley que pretende elevar la tasa del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), a fin de financiar un programa de becas, calificó la iniciativa de “desatinada e inoportuna”.
Por su parte, Miguel Carrizosa, de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), indicó que no se necesita de ninguna ley para que Petropar venda al precio que quiera, si comercializa por debajo del costo, al final las pérdidas igual serán absorbidas como las demás empresas estatales. En época electoral afloran propuestas para captar votos, criticó.