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El MOPC informó que en la zona de obras del futuro puente que unirá Asunción con Chaco’i, ya comenzó esta mañana el izaje de la estructura del carro de avance en la pila principal del lado chaqueño. Se trata de un aspecto fundamental de la obra, ya que es indispensable para el avance de las dóvelas que sostendrán la parte atirantada del futuro paso.
Se trata del puente Héroes del Chaco, una obra importante para la economía ya que Paraguay tiene una sola infraestructura que une las regiones Occidental y Oriental, que es el puente Remanso, un paso que constantemente se colapsa por la gran cantidad de usuarios que lo transitan.
Precisamente, la semana pasada ciudadanos que circulan por dicho puente reportaron que debido a un camión averiado en el puente, el tráfico se tradujo en cuadras y cuadras de filas de vehículos que avanzaban a “paso de tortuga”.
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De acuerdo con las estimaciones, la estructura del encofrado inferior alcanzará la altura necesaria en la noche de este viernes o la madrugada del sábado. Una vez colocadas ambas estructuras del carro de avance se iniciará la construcción de la dóvela cero y así sucesivamente para el avance del puente atirantado de 600 metros.
Avances de la construcción del puente Asunción -Chaco’í
La operación del montaje de los carros de avance está a cargo de un equipo de profesionales extranjeros con apoyo de técnicos paraguayos y es una de las maniobras más delicadas en esta frente de la obra.
El Puente Héroes del Chaco tendrá 603 metros de longitud con 32 metros de ancho que ofrecerá una comodidad de 4 carriles para el tránsito, una vereda peatonal y bicisenda. Este será el primer puente en Paraguay que contará con estas características y permitirá el paso de unos 10 mil vehículos por día.
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Obras avanzan pese a la falta de recursos
Las obras avanzan gracias a los bancos privados, que están financiando los trabajos a través de la “cesión de deuda”, en la cual la contratista de la obra traslada el derecho de cobro de los certificados a los bancos y las entidades adelantan los desembolsos a las empresas con el descuento de una tasa. Esto es posible gracias a la Ley Nº 6.542 de factoraje, factura cambiaria y sistema electrónico de operaciones garantizadas.
Esta modalidad se comenzó a implementar con la administración del exministro Arnoldo Wiens, porque Obras Públicas no cuenta con recursos para pagar a las contratistas y estas recurren a los bancos para que las obras no paren. Pero las deudas con las diferentes entidades aumentan cada vez más.
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Los trabajos están a cargo del Consorcio Unión, integrado por las empresas paraguayas CDD Construcciones y Constructora Heisecke (César Delgado y José Luis Heisecke) es el responsable de los trabajos.
Esta obra se adjudicó al Consorcio Unión por G. 789.417 millones, pero con una adenda que infló su precio hasta G. 902.641 millones, es decir G. 113.224 millones más (US$ 16,9 millones al cambio actual) con relación al precio del contrato original (incremento del 14,3%).
El aumento se da a pesar de que el proyecto fue adjudicado bajo la modalidad de “suma alzada” o “suma global” o sea, en teoría no se podía modificar su cotización, según el pliego de la licitación de esta obra