Baja de combustible: camioneros analizan volver a movilizarse para presionar al Congreso

Transportistas analizan volver a movilizarse ante la falta de tratamiento en el Congreso del proyecto de ley para reducir el precio de combustibles de Petropar, mediante la creación de un subsidio con dinero público. Camioneros temen que pase un mes para que se trate la propuesta en ambas cámaras del Parlamento.

Camioneros analizan volver a movilizarse. Esta vez para exigir la atención del Congreso por la reducción del precio de combustible de Petropar.
Camioneros analizan volver a movilizarse. Esta vez para exigir la atención del Congreso por la reducción del precio de combustible de Petropar.

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El vocero de los camioneros, Darío Toñánez, anunció que con sus colegas analizan la posibilidad de realizar una nueva movilización de los transportistas, esta vez para presionar al Congreso Nacional para que se trate el proyecto de ley que apunta a bajar los precios de combustibles del emblema estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).

El sector esperaba que ayer se trate el tema en el Senado, sin embargo, no se dio ante la falta de dictamen de comisiones, y así será mayor la demora para su tratamiento en Diputados.

Los trabajadores del volante se movilizaron la semana pasada durante cinco días seguidos exigiendo la reducción de G. 1.500 por litro del diésel tipo III (común) y la nafta de 93 octanos (intermedia).

Los manifestantes estuvieron dispuestos a negociar que ese monto sea al menos en G. 1.000 por litro y finalmente levantaron las protestas ante la promesa de una reducción de G. 560 por litro, mediante un proyecto de ley.

Alternativa para camioneros pretenden crear fondo transitorio de estabilización

La propuesta fue planteada el lunes pasado por los senadores liberales José “Pakova” Ledesma y Carlos Zena, y consiste en crear “fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público” de los mencionados productos, en las estaciones de servicio de Petropar y autoriza a “establecer precios promocionales en la comercialización de dichos combustibles”.

La fuente de financiamiento prevista serán las utilidades del emblema estatal y se estipula el uso de casi la mitad del dinero, que en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2022 se estableció como aporte intergubernamental de Petropar al Tesoro, de más de G. 54.519 millones (US$ 8 millones).

La propuesta tuvo rechazo de gremios empresariales y ciudadanos en general, teniendo en cuenta que el plan se pretende aplicar en plena época electoral. Destacaron que de esta manera se daría una intervención estatal en los precios del mercado.

Además, la vigencia del proyecto de ley es de tres meses o hasta tanto se acabe el mencionado fondo. No se explica el sustento técnico de dicho plazo y tampoco se observan los indicadores que regirán para establecer las promociones de Petropar.

Gobierno prometió reducción de G. 560

Si bien el Gobierno prometió a transportistas la reducción en G. 560 por litro en los precios, en el documento solo se menciona que “el efecto es reducir y estabilizar los precios de dichos productos”, mediante promociones.

Las decisiones de los camioneros referentes a las acciones que consensuaron aplicar para exigir la atención de los parlamentarios se darán hoy, en conferencia de prensa, a las 11:30, conforme anunció Toñanez.

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