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En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el senador José “Pakova” Ledesma (PLRA) habló del proyecto de ley que presentaron junto con su colega Carlos Zena para la creación de un “fondo transitorio” para la reducción de los precios de la nafta de 93 octanos y el diésel tipo III de Petropar.
El proyecto de ley estipula la creación de un “fondo transitorio de estabilización de precios de venta al público” de esos combustibles en las estaciones de servicio de Petropar y autoriza a “establecer precios promocionales en la comercialización” de los mismos.
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La fuente de financiamiento prevista serían las utilidades del emblema estatal y se estipula el uso de casi la mitad del dinero que en el Presupuesto General de la Nación 2022 se estableció como aporte intergubernamental de Petropar al Tesoro, de más de 54.519 millones de guaraníes.
El senador Ledesma dijo que el proyecto de ley fue elaborado en respuesta a la “presión de la ciudadanía, sobre todo los camioneros” que exigen una reducción de los precios de combustibles luego de varios aumentos consecutivos en meses anteriores, que el Gobierno y los emblemas privados atribuyeron a los altos precios internacionales y la volatibilidad del mercado a causa de la guerra en Ucrania.
Afirmó que el dinero que se usará para financiar el subsidio es “una plata que es de la ganancia, que no debería tener un ente del Estado” y que “se va a direccionar para que se pueda descomprimir” la situación.
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“Entiendo que el precio del crudo no da para que se baje, pero hay que buscar la forma de acompañar el pedido de la ciudadanía”, insistió.
El senador Ledesma señaló que el beneficio de la reducción de precios en esos dos tipos de combustible “va para la ciudadanía toda, para todos los que utilizan la nafta de 93 octanos y el diésel tipo III”, aunque admitió que el alcance de ese beneficio a la ciudadanía en general será limitado debido a la baja cantidad de estaciones de servicio con que cuenta Petropar.
Insistió en que la propuesta, que aún debe ser tratada en la Cámara Alta, es una medida provisoria para “salvar la situación de urgencia”.
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Petropar argumenta que la imposibilidad de bajar los precios de combustibles en Paraguay, a pesar de que los precios internacionales están en descenso, se debe a que el combustible actualmente en “stock” en el país fue adquirido cuando los precios en el mercado internacional eran mayores.
El presidente de Petropar, Denis Lichi, anunció recientemente que una nueva partida de combustible adquirido a precios más bajos debería llegar a Paraguay en la primera quincena de octubre, lo que presumiblemente permitiría implementar una reducción en los precios.