Cargando...
Encontrar especies de dorado y surubí en las diferentes pescaderías de Ayolas es una misión prácticamente imposible. Esto se debe a la crisis hídrica del río Paraná aguas abajo de la represa Yacyretá, manifestó el dirigente del gremio de pescadores de la ciudad, Agustín Segovia.
“A la falta de agua (bajante del río Paraná) se suma la gran cantidad de algas que influye negativamente en la pesca. Eso hace que los peces no arriben hasta esta zona (de actividad pesquera) y a raíz de ello estamos en una veda pesquera anticipada”, expresó el dirigente.
Por otra parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Pescadores Profesionales del Sur, Máximo Espíndola, dijo que al ser muy bajo el nivel de agua, los cardúmenes no suben, se quedan en la zona de Cerrito (Ñeembucú) donde el río es más profundo.
Lea más: Pescadores piden resarcimiento a Yacyretá en Ayolas
Esta situación, más la presencia de los algas fue el motivo por el cual se solicitó a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) un subsidio económico y kits de víveres por dos meses, explicó Espíndola. La idea es que 1.217 pescadores (cantidad registrada en la zona según informe del Mades) puedan tener algo de dinero y alimentos en sus hogares, manifestó.
Francisco Monzón, vendedor de pescado, dijo que en su local y de otros acopiadores es muy difícil conseguir dorado, surubí, boga y bagre. Por el momento lo que hay es algo de mbata, precisó.
Lea más: Pescadores de Ayolas reciben asistencia con kits de alimentos
Una alternativa para superar esta situación de crisis es la que Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) libere mayor cantidad de agua, pero técnicos de la entidad señalaron que la represa está trabajando al límite para la producción de energía eléctrica. Por esa razón no están dadas las condiciones para la liberar mayor caudal.
La pesca comercial mueve el 80% de la economía local, seguido del rubro turístico que atrae visitantes que gustan de la pesca deportiva y la naturaleza que rodea a la comunidad ayolense.
Lea más: Critica situación del rio Paraná en Ayolas afecta al sector pesquero y la navegación