Baja combustibles: gremios empresariales critican plan de subsidio a Petropar

Gremios empresariales cuestionaron que el Gobierno apunte nuevamente a bajar el precio de combustibles de Petropar con dinero que corresponde al fisco. Se trata de US$ 8 millones, a utilizarse sin control durante tres meses y en época electoral.

Desde el sector privado cuestionan declaraciones del presidente de Petropar
Gremios empresariales cuestionan que el Gobierno busque bajar el precio del combustible creando un fondo para amortiguar sus "promociones".Gentileza

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El presidente Mario Abdo Benítez presentó el proyecto de ley con el cual se apunta a crear un fondo transitorio para subsidiar combustibles de Petróleos Paraguayos (Petropar), con el dinero que corresponde a transferencias al Tesoro como aporte intergubernamental. Se trata de US$ 8 millones, el mismo monto que costó quince días de subsidios a mediados de abril último.

La propuesta fue presentada ayer al Senado, por los senadores José “Pakova” Ledesma (PLRA) y Carlos Zena (PLRA) y se espera que sea tratada en la próxima sesión de la Cámara Alta, prevista para este jueves. Se trata del plan para levantar las protestas de camioneros, quienes exigían la baja de precios de productos del emblema estatal.

Consultados al respecto, gremios coincidieron en criticar la propuesta del Ejecutivo, acompañada por senadores liberales. Apuntaron a la falta de transparencia de la estructura de costo del emblema estatal, y no sólo en lo referente a la importación de productos.

El Gobierno planteó a los camioneros bajar los combustibles, mediante un proyecto de ley, tras días de protestas.
El Gobierno planteó a los camioneros bajar los combustibles, mediante un proyecto de ley, tras días de protestas.

Capasu: Subsidio en época electoral

El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, expresó su preocupación porque se busca crear una figura de subsidio y sobre todo, en época electoral. “El proyecto de ley presentado compromete fondos de Petropar e impacta directamente en las arcas del Ministerio de Hacienda”, recalcó el vocero del gremio.

Además, indicó que las normativas vigentes prohíben regulación del mercado mediante leyes que favorecen solamente a un sector. Como propuesta de solución para hacer frente al aumento de precio del combustible, debido al impacto a la microeconomía, habló de que se sinceren las cotizaciones a nivel local. “Debemos apuntar a la reducción del costo del combustible. Lo lógico es que si el precio baja a escala mundial, eso se sienta en el bolsillo del consumidor local”, dijo.

Empresarios cuestionan que el plan de subsidiar el combustible se de en plena época electoral.
Empresarios cuestionan que el plan de subsidiar el combustible se de en plena época electoral.

Mipymes: subsidio no va a reflejarse en reducción de precios

El titular de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, se preguntó referente a la lógica de subsidiar combustible considerando que sus precios están localmente estables hace más de 60 días. Este panorama implica que las empresas y los transportistas ya ajustaron sus precios y el resultado de esto se refleja en la inflación de dos dígitos, dijo.

Añadió que el subsidio “siempre es malo y perjudicial” porque esa reducción de los productos del emblema estatal no se va a reflejar en la disminución de precios de artículos y servicios del mercado.

“Los subsidios los pagamos todos y los beneficios son para unos pocos”, mencionó. Subrayó que esta asistencia se planea aplicar en un periodo electoral, los directores de las instituciones ya deberían estar todos renunciantes para poder transparentar las finanzas de las instituciones, opinó.

Califican de error y critican falta de transparencia

El presidente de la la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCS), Ernesto Figueredo, señaló que “lastimosamente caemos de nuevo en el mismo error. Esto no solo no tendrá el impacto deseado además deja nefasto precedente para el futuro”, dijo.

Además, observó que de concretarse el plan del Ejecutivo, debilita las finanzas de la empresa pública, y “abre el camino a nuevos subsidios que terminarán siendo pagados por todos los contribuyentes”, cuestionó.

Por su parte, el representante de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, apuntó a la necesidad de transparentar los costos de Petropar, y no sólo lo relativo a importación sino que todo el funcionamiento de la empresa estatal y con el manejo del stock y sus respectivas renovaciones.

“Mucha confusión en este tema es lo que genera el pirevai (malhumor) en la gente”, consideró.

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