Cargando...
El titular de la empresa estatal ANDE expuso los detalles del plan de gasto asignado a la institución dentro del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso para su aprobación.
Sosa explicó que el presupuesto para el próximo año asciende a G. 11,01 billones (US$ 1.552 millones), lo que implica una variación del 8,5% con relación al presupuesto 2022, que representa G. 10,1 billones.
Dijo que el 72% de los ingresos de la ANDE es por la venta de energía y en este punto, adelantó que no se considera ningún ajuste tarifario para los consumidores.
Modificar sin aumentar el tope
Adelantó, así como lo hicieron las anteriores autoridades que acudieron a la Comisión Bicameral, que plantearon a Hacienda una adenda al proyecto remitido al Congreso, atendiendo que se contemplan disminuciones en varios objetos de gastos de suma importancia para el normal funcionamiento de la institución.
Sostuvo que los grupos de gastos que fueron afectados corresponden principalmente al grupo 100 “Servicios Personales”, Grupo 200 “Servicios no Personales” y Grupo 300 “Bienes de Consumo e Insumos”, aunque no mencionó el monto que implicaría la modificación.
Lea más: Aumento de gastos rígidos y permanentes en PGN 2023 superan los US$ 400 millones
Los servicios personales guardan relación con el pago de salarios y otros beneficios para el personal, pero durante la audiencia no se entró en detalles de si se pretende incluir aumento salarial u otro beneficio en este punto. A modo de ejemplo, citó que se recortaron los fondos destinados a la poda de ramas, que dijo es fundamental para evitar “los fuera de servicios” en épocas de vientos fuertes.
El presidente de la ANDE dejó en claro, sin embargo, que la adenda solicitada a la cartera fiscal no implicará variación del monto del proyecto de ley de presupuesto que le fue asignado a la entidad para el próximo año. “No solicitamos aumentar el proyecto total, sino redireccionar los recursos”, añadió.