Cargando...
La semana pasada, el Tribunal Electoral Segunda sala levantó una medida cautelar mediante la cual había quedado en cuarto intermedio la Asamblea General de intervención el 27 de agosto último. La suspensión se produjo justo en el momento en que se debía desarrollar la elección de nuevas autoridades de la intervenida Cooperativa San Cristóbal, pero hasta ahora no se ha comunicado a los socios sobre la nueva fecha en que se reanudará el punto electivo, según denunciaron socios.
Ernesto Fleitas, socio de la Cooperativa San Cristóbal y candidato por el movimiento Renacer dijo que están todos pendientes y esperando las resoluciones del Tribunal Electoral Independiente de la Cooperativa, a fin de que defina la nueva fecha.
Lea más: Socios quieren recuperar cooperativa San Cristóbal y piden castigos por irregularidades
Además denunció que el Tribunal dispuso que se vote según otro sistema que no es la que rige en la Cooperativa y que fue reclamado por su movimiento y están esperamos la respuesta.
El Tribunal Electoral debe definir una fecha y convocar nuevamente a asamblea para elegir a los nuevos directivos que reemplacen a los que estaban comandados por el ahora exdiputado Juan Carlos Ozorio (ANR). Cabe mencionar, que esa cooperativa seguirá intervenida por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) hasta que se defina las nuevas autoridades.
Malversación y lavado
La intervención reveló en la última asamblea serias irregularidades cometidas en la entidad solidaria cuando su presidente era Juan C. Ozorio, quien está procesado por lavado de dinero y narcotráfico investigados en el operativo A Ultranza Py.
El mismo Ozorio, exdirectivos, amigos y vinculados al operativo A Ultranza Py, son los principales beneficiarios de créditos bajo la dudosa modalidad de “descuento de cheques” y de manera irregular por G. 133.593 millones (US$ 19 millones), que les dio la citada cooperativa.
El exdiputado colorado, por ejemplo, accedió a créditos por 18.740 millones de guaraníes(US$ 2,7 millones. También figuran entre los beneficiados el ex presidente del Incoop Félix Hernán Jiménez y varios políticos.
Lea más: Incoop sospechas fuertes de lavado por socios de Cooperativa San Cristóbal
El informe de la Asamblea de Intervención, que contiene 500 páginas, incluidos los anexos, revela que la cooperativa ha incumplido disposiciones referentes a la debida diligencia en la captación de ahorros, evidencias de malversación de recursos, créditos mal otorgados, etc.
Incoop resolvió por ello la suspensión y sumario de todos los miembros del Consejo de Administración y Junta de Vigilancia.
Sobre la investigación del Ministerio Público hasta el momento tampoco hubo avances en las pezquizas de las graves acusaciones de malversación de fondos y lavado de dinero que pesan sobre sus ex directivos.