Cargando...
“No encontramos petróleo comercial”, había dicho Peter Levine, presidente de Atome Energy y President Energy, y desató las críticas de los buscadores de petróleo en el Chaco paraguayo. Hizo estas declaraciones durante su participación en el foro internacional Invest in Paraguay, organizado por el Gobierno con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En esa ocasión, el empresario inglés presentó primero a Atome Energy. En este punto, cabe recordar que la empresa adquirió un terreno de 30 hectáreas en Villeta, adyacente a la subestación Buey Rodeo de la ANDE, para la instalación de su planta de hidrógeno verde, que requerirá hasta 400 MW de potencia.
Levine recordó el pasado jueves 8 de este mes, que la primera vez que vino al Paraguay fue en el 2014. “Soy un ingeniero del tema petróleo y gas. Tratamos de encontrar petróleo en Paraguay y la gente tenía razón, no encontramos petróleo comercial. Igual seguimos tratando con otras campañas”, expresó.
Lea más: Hay petróleo comercial en el Chaco, replica la concesionaria Riviera S.A.
Esto generó muchas críticas en el ámbito petrolero debido a que quienes están tratando de encontrar el hidrocarburo en el país, específicamente en el Chaco, requieren de empresarios que se animen a invertir en el rubro. Declaraciones como estas generan incertidumbre y temor, dos condiciones que espantan a los capitales.
“A principios del año 2014, un poco antes de la perforación del primer pozo denominado Jacaranda, la empresa President Energy anunció más de 1000 millones de barriles de petróleo localizados en la cuenca Pirity, con un título en la prensa extranjera que decía ‘Petróleo en abundancia en Paraguay según relevamiento de empresa británica’, la cual resaltaba que las perspectivas de recursos en esas áreas ascienden a 1.093 millones de barriles.
Esa cifra supera ampliamente los 150 millones de barriles de posible reserva considerada hasta ese momento por el Ministerio de Obras Públicas de Paraguay”, criticó Bernard Verdu, vicepresidente de Riviera S.A., compañía que anunció que perforará su primer pozo de exploración en el Chaco este año.
Recordó que las acciones de President Energy cerraron aquella vez con una subida del 8,2% en la bolsa de Londres, tras aquel anuncio.
Lea más: Para comercializar el petróleo del Chaco barajan tres opciones
Sin embargo, al finalizar las dos perforaciones que realizó esta empresa, President Energy publicó que “el pozo confirmó que está presente una arena con calidad de yacimiento muy bien desarrollada (alta porosidad promedio 20% y 90 metros de espesor), sin embargo, la arenisca Carbonífera (formación Tupambi) no estaba sellada en este lugar y los hidrocarburos han migrado en el aire”.
Lea más: Petróleo en el Chaco: ¿Es factible reactivar la refinería de Petropar?