Califican como “buenos clientes” a paraguayos

El buen clima macroeconómico, clientela joven y con un gasto promedio de G. 100.000 por cada visita al “súper”, destacan que el paraguayo es un “buen cliente”, en comparación con los de Argentina y Uruguay. La tendencia es que crezca la competencia y se concreten más compras.

Leonardo Ananiz, de nacionalidad argentina y de la empresa Scentia, expuso sobre los clientes.
Leonardo Ananiz, de nacionalidad argentina y de la empresa Scentia, expuso sobre los clientes.Pedro Gonzalez

Cargando...

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) culminó ayer su feria anual Expo Capasu, edición N° 23, y lo realizó con la entrega de premios a la excelencia a los expositores de la muestra. El presidente del gremio, Alberto Sborovsky, calificó el evento como exitoso.

“Tuvimos récord de audiencia, de disertantes y nos visitaron gente de Argentina, México, Brasil y principalmente del interior del país, todos los departamentos y de más de 27 ciudades”, dijo.

Añadió que la gente concurrente se acercó a conocer lo que puede ofrecer, y viceversa. “Desde distribuidores, productores rurales y comerciantes, entre otros. Nos pone muy contentos ser la expo referente en todo lo relacionado al consumo masivo”, manifestó.

Alberto Sborovsky, presidente de Capasu.
Alberto Sborovsky, presidente de Capasu.

La jornada incluyó capacitaciones con aspectos relacionados al uso de la tecnología, promociones, estrategias y la transformación digital, con expositores locales y extranjeros.

Entre las exposiciones se desarrolló sobre el “shopper (cliente) paraguayo, hacia su conocimiento profundo”, a cargo de Leonardo Analiz, de Scentia, empresa líder en tícket data analytics, con sede en Argentina y presencia regional.

El expositor recordó que el contexto de pandemia afectó el mercado, generando un impacto inesperado y en donde se destacó la incertidumbre, término que en economía tiende a que la gente cuide su dinero.

“Cambió el hábito de consumo”, recalcó. De este modo, de cierta manera, todos los rubros “compiten por la misma billetera”, mencionó.

Además, comentó que la crisis sanitaria dejó la lección de que la gente debe darse ciertos “lujos”, dentro de lo que puede y en el contexto de la inflación, porque el futuro es incierto.

Seguidamente, comparó la distribución de los ingresos del individuo paraguayo frene al de Argentina y Uruguay, y descartó Brasil porque el mercado es diferente.

Leonardo Ananiz, de nacionalidad argentina y de la empresa Scentia, describió el contexto del supermercadismo en Paraguay.
Leonardo Ananiz, de nacionalidad argentina y de la empresa Scentia, describió el contexto del supermercadismo en Paraguay.

“La estructura de ingresos es muy parecida a la histórica que tiene Argentina, en términos de ingresos, bajos, medios y altos, a favor de lo que está pasando hoy en Paraguay, el ingreso bajo es un poco más pequeño que en Argentina y es bastante más grande el ingreso medio. Es un buen dato para saber quiénes son los shopper que están hoy en la calle y que nos pueden comprar”, dijo.

Hoy el paraguayo tiene mayor poder de compra que el consumidor argentino, mencionó.

Al analizar a los clientes, que son unas 500.000 personas, y el dato alentador es que “en Paraguay, el shopper es de lo más jóvenes de la región”. Al analizar a la gente que van al punto de venta, el 85% tiene menos de 55 años de edad y el 50% posee menos de 40 años.

Este panorama es alentador porque es joven y con poder de compra, incentiva la competencia. Además se registra mayor tráfico de compras y en menor cantidad (11 productos, gasta G. 100.000), precisó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...