Cargando...
“El tratamiento de semillas brinda un control preventivo y potenciador a la semilla para el momento de la germinación y emergencia, buscando promover el crecimiento ante condiciones adversas, controlar o repeler patógenos, insectos u otras plagas que atacan a las semillas y plántulas en esta primera etapa de desarrollo en el suelo. Sin embargo, esa semilla también necesita muchas veces de una estimulación mayor, ya que ella gasta energía adaptándose a la temperatura del suelo, profundidad, falta de nutrientes para iniciar su germinación”, explicó el ingeniero Grau.
Fungicida y fisioactivador
El profesional confirmó que el productor debe asegurar al máximo un buen arranque de su cultivo, y justificando de la siguiente forma. “En agricultura es sabido que un cultivo sano siempre tendrá esa fortaleza para aguantar más los ataques de plagas y enfermedades, si este cultivo ya presenta problemas al inicio de su desarrollo, esto no lo podrá recuperar más adelante. Por eso hablamos de un fungicida flotable con acción curativa y preventiva, potenciador del proceso de germinación y desarrollo de las plántulas que es el vitavax. Y además de la protección, el productor puede sumarle un fisioactivador, estimulante de germinación y desarrollo inicial, cuya aplicación a la semilla incrementa al máximo su potencial genético natural que es el biozyme”.
Lea más: Siembra adelantada de soja, una opción para el productor
Lograr stand de plantas sano
“El tratamiento de semillas brinda soporte al establecimiento inicial del cultivo. Ayuda directamente a lograr una germinación uniforme y un stand más sano y fisiológicamente activo, lo cual repercute en la productividad de lote. La mezcla de thiram y carboxin son excelentes protectores de semillas, en tanto que, para lograr el crecimiento de la semilla se le entrega una formulación a base de extractos vegetales y fitohormonas biológicamente activas”, mencionó el gerente de R&D Conosur de UPL.
Tiempo que dura el tratamiento de semillas
Consultamos al entrevistado si, desde el momento en que el productor realiza su tratamiento de semilla, hasta que las mismas son llevadas para su siembra, cuánto tiempo se tiene. “El intervalo entre el tratamiento de las semillas y la siembra, puede verse condicionado por los ingredientes activos, habiendo algunos que limitan la siembra a las 48 horas del tratamiento. En estos principios activos, estos periodos pueden ser incluso mayores a 30 días, mientras que las dosis recomendadas para la aplicación es de 250 mililitros cada 100 kilogramos de semilla de soja”.
Lea más: Preparan Simposio de Sanidad de Soja
Protección desde el inicio
“La protección inicia junto con el proceso de germinación. En ese momento, la plántula absorbe y trans-
loca los activos que la protegen y estimulan durante las primeras 3 a 4 semanas. La inoculación garantiza el establecimiento temprano de bacterias fijadoras de nitrógeno a cada plántula de soja, finalizó nuestro entrevistado.