Cargando...
La desaceleración en el nivel de inflación de los últimos meses así como una mejor perspectiva sobre la economía, ayudaron a tener una percepción más optimista de los consumidores con respecto a los últimos meses, según se observa en los resultados del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) correspondiente al octavo mes del año, detallaron hoy los técnicos del Banco Central durante la presentación del informe.
Los resultados de la encuesta de agosto muestran que el ICC se ubicó en 50,1 puntos. Este resultado fue mayor al correspondiente a julio cuando se ubicó en 46,6 puntos y levemente inferior al dato del agosto del 2021 de 50,8 puntos. El punto neutral es 50 y que por abajo de este nivel es considerado zona pesimista y cuando se supera el umbral es considerado en zona optimista.
Lea más: El índice de confianza de consumidores sigue bajando
Según detallaron los técnicos la mejor perspectiva sobre la economía para el próximo año con una proyección de crecimiento por encima del 5% y desaceleración en los niveles de inflación, actualmente en 10,5%, incidieron en la percepción de los consumidores de manera más optimista.
En lo referente a los componentes, el Índice de Situación Económica (ISE) y el Índice de Expectativas Económicas (IEE) también presentaron mejoras en comparación a las mediciones anteriores. En cuanto a la predisposición actual para compra de bienes durables se mostró todavía cierta cautela en los consumidores.