Cargando...
“La monta natural utilizando un toro para preñar una vaca, la inseminación artificial con una pajuela que dentro trae el semen, la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), la transferencia de embriones, la fertilización in vitro, son herramientas reproductivas que tiene el productor a mano, sin embargo, en Paraguay se estima que solo el 20 por ciento de las hembras se inseminan, y eso es un numero bajo atendiendo a las ventajas que el productor puede tener”, empezó explicando el profesional.
Adelantar un año
Según el profesional, la ventaja que da una inseminación artificial con un semen de toro probado, es por ejemplo, que se puede inseminar a vaquillas de 14 a 15 meses (con estado corporal adecuado), y por tanto ya se puede adelantar la preñez casi un año, ya que tradicionalmente las vaquillas recién se inseminan entre los 20 a 24 meses, en nuestro país; y hoy con el mejoramiento genético, la nutrición y el manejo, las vaquillas ya entran en celo más temprano.
Vaquillas cabecera y con peso ideal
A la consulta de si las vaquillas o primerizas deben tener un peso ideal para la inseminación, el ingeniero Pistilli respondió: “El productor debe tener en cuenta que las vaquillas para ser inseminadas con semen de toros probados, son las que se denominan de cabecera (de mejor condición corporal) que a los 14 a 15 meses ya tienen un peso ideal, entiéndase de 280 y 320 kilos en adelante, y por tanto pueden ser inseminadas con toros con facilidad para preñar, denominados ‘toros con facilidad de parto’. Está demostrado que las crías de estas vaquillas habitualmente nacen con pesos de entre 19 a 22 kilogramos”.
Porque hacer IATF
“Aunque parecemos muy insistentes, debemos seguir insistiendo con los productores sobre las ventajas de
la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF), sea en lo sanitario, de manejo, nutricional. Haremos una explicación sencilla; si tenemos 100 vacas, 1 toro cubre un promedio 25 a 30 vacas; o sea, para cubrir 100 vacas necesitamos 4 toros, estas 100 vacas pueden tener 100 terneros pero no van a ser parejos, homogéneos o padronizados, pues fueron cubiertas por 4 toros diferentes”, destacó Pistilli.
Elegir el tipo de ternero que uno quiere
Nuestro entrevistado explicó que “con la inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) el productor puede utilizar un solo toro (pajuelas de un solo toro) y emparejar todo su rodeo, además el mismo puede elegir el tipo de ternero que quiere y sus características”.
El Toro tiene su importancia
“El toro siempre tiene que estar en el establecimiento, porque es el que se va encargar de hacer los repasos a aquellas vacas que no quedaron preñadas con la inseminación”, explicó el ingeniero.
Apostar por hacer IATF
“La mayoría de los productores tecnificados apuestan a la Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF), ya que además de lograr mejores porcentajes de preñeces y concentrar las pariciones, se logran desmamantes parejos. Hoy, el productor que hace invernada o engorde cada vez es más exigente y busca animales de buena genética para comprar que conviertan rápido su alimento en carne, generalmente el pequeño productor habla de que la inseminación es muy cara, pero si hace su relación costo beneficio, asegurando la preñez de su vaca primeriza o de varios partos, se dará cuenta de que es barato y efectivo”, finalizó el ingeniero Hugo Pistilli.