Cargando...
La máxima autoridad de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, aseguró a ABC que la estructura de costo actual impide reducir la oferta del diésel y nafta 93 octanos en G. 1.500, tal como exigen transportistas con movilizaciones en todo el país. Las declaraciones las realizó en medio de la jornada de protestas, incluso con bloqueos intermitentes de rutas.
Agregó que según las indicaciones del Ejecutivo es que apenas den los márgenes, se bajen los precios en la oferta final.
Lea más: Baja de combustibles: "Desde Petroppar de momento no hay condiciones", dice Lichi
De hecho, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, prometió ayer en ABC Cardinal que va bajar el precio del combustible, en la medida de que se agote el stock adquirido con el precio caro, en julio pasado.
“Lo que pasa es que nosotros tenemos compras y la ley nos impide vender combustible por debajo del costo, o si no sería malversación”, respondió Abdo al ser requerido sobre el motivo por el cual aún no se concretan disminuciones en los productos del emblema estatal.
Ambos coincidieron en señalar que se concretaron ventas a Bolivia, lo cual facilitará reducir más pronto de lo previsto el stock disponible, y a medida que se realiza la reposición, se podrán ajustar los valores de la oferta en las gasolineras del emblema estatal.
Lea más: Transportistas se movilizan hasta la reducción de G; 1.500/l de combustibles
“Depende del Parlamento” opción para el combustible
Lichi insistió en que la petrolera estatal hoy no tiene condiciones para atender el reclamo de los transportistas. Señaló que en las reuniones mantenidas con el sector, se mostró a los dirigentes la estructura de costos, pero éstos dudan de ese documento, dijo. Alegó también que no es un secreto, y que se encuentra disponible en la web de la empresa pública.
“Se puede cotejar con los precios internacionales, no del crudo sino que de los productos terminados y ahí los interesados se van a dar cuenta de que es difícil de acceder al monto que se pide de descuento”, manifestó.
Seguidamente, indicó que la única “salida” que queda es recurrir al Parlamento y mediante la sanción de una ley se establezca la reducción, así como se había hecho a inicios de este año.
El mencionado ejemplo se trata de una decisión que en su momento fue muy criticada, ya que los operadores adquirían a precio más barato y la diferencia debió ser compensada por el Estado, unos G. 56.000 millones (US$ 8,2 millones).
“Hay posibilidades de bajar los precios pero con otras herramientas, ya no depende de Petropar, ya dependería del Congreso”, afirmó.
¿Debería ajustarse el precio del combustible?
El economista Stan Canova analizó que hace semanas el crudo ya está rondando los US$ 90 y el dólar también está muy estable, a diferencia del mes de marzo pasado, con el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que dispararon los valores internacionales del producto y coincidió con un aumento de la cotización del dólar, recordó.
Sin embargo, además de que se estabilizaron la moneda estadounidense y del crudo, tampoco se reportan inconvenientes en la navegación, aspecto que incide en el valor del flete. Por estos motivos, el economista consideró que las condiciones están dadas para que se vuelva a los precios registrados a inicio del presente año.
Lea más: ¿Debería bajar el precio del combustible y cuánto?
Señaló que en ese mes, Petropar ofertaba el diésel Porã a G. 6.050 el litro y hoy se encuentra en G. 8.300, mientras que la nafta Oikoité de 93 octanos subió de G. 6.910 a G. 8.560; es decir, podrían bajar aproximadamente G. 1.500 el litro.
Canova criticó la falta de transparencia. En ese sentido, destacó que el sector privado alega que tiene stock disponible adquirido a altos costos, pero “nunca se indicó de cuánto es el tancaje (capacidad de almacenamiento del combustible)”, que evidencia la veracidad de las afirmaciones.
“Hoy, la realidad, Petropar no tiene el mecanismo jurídico para hacer la supervisión sobre lo que se está comprando y a cuánto “, puntualizó. Para atender esto, Tributación, Aduanas y Petropar debería coordinar acciones, dijo.
Movilizaciones en el país por combustible más barato
Miembros del Sindicato de Trabajadores en Moto (Sinactram) o deliverys se movilizaron ayer a un costado de la avenida Eusebio Ayala, a la altura de Calle Última, exigiendo que bajen los precios de combustibles de Petropar, protestas que serán por tiempo indefinido.
Higinio Ruiz Díaz, corresponsal de ABC, reportó que unos 50 camioneros con sus respectivos vehículos se apostaron sobre la ruta PY 01(ex-Acceso Sur), en el desvío San Antonio.
Lea más: Rebaja del combustible: conductores y camioneros ya están movilizados en las calles
Los rodados, volquetes, transporte escolar y de la plataforma bolt, ocupaban media calzada, precisó.
Sergio Escobar, también corresponsal, señaló que en la ciudad de Santaní del departamento de San Pedro, los manifestantes realizaron un recorrido por el centro y luego se movilizaron hacia la zona conocida como al Cruce Guaica.
Escobar reportó que al menos unos 500 vehículos acompañaron la manifestación, entre camiones de gran porte, medianos y pequeños. Todos coincidieron en que les urge una disminución del producto, ya que es materia prima que incide directamente en la prestación de sus servicios.