Cargando...
Integrantes de la Organización Nacional Campesina (ONAC) y la Organización Nacional de Viviendas (Onavi) se manifestaron en horas de esta mañana frente a la sede del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) para exigir agilidad en la entrega de subsidios y habilitación para adjudicación de los mismos para viviendas sociales. Se trata del programa que se aplica con recursos del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3637.
Tomás Giménez, representante de Onavi, indicó que se reunió con el ministro del MUVH, Carlos Pereira, y éste les informó que no disponen de recursos para atender sus demandas. “Qué vamos a hacer, si nos dice que no hay plata”, exclamó.
Lea más: Municipalidad de Asunción insiste en construcción de viviendas sociales para desocupar plazas
Héctor Villagra, director del programa Fonavis, indicó que el principal reclamo de los manifestantes era que se realicen más adjudicaciones y llamados para la presentación de pedidos de subsidios para viviendas sociales. Sin embargo, explicó, que en estos momentos se encuentra totalmente comprometido el presupuesto, y no se dispone de dinero, mientras tanto no se realizarán llamados. “Dependemos de que nos habiliten más presupuesto”, agregó.
Por otra parte, mencionó que actualmente se encuentran en evaluación de 1.957 carpetas para la adjudicación de subsidios, que representan 107.630 viviendas sociales. Para concretar la construcción de toda esta demanda se requieren de US$ 1.330 millones, precisó.
Lea más: Acceso a la primera vivienda con cuotas flexibles, sustituyendo el alquiler
Entre los otros pedidos de los afectados están la agilización del cambio de la organización de “Servicio de Asistencia Técnica (SAT)”, que son empresas previamente registradas y autorizadas por la institución para realizar las gestiones para que las familias se beneficien con las viviendas sociales. “Tenemos que algunos SAT fueron suspendidos, entonces ellos piden el cambio para que el proceso de adjudicación de subsidio pueda continuar”, explicó. En este punto, apuntó que están realizando aún los trámites.