Cargando...
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), cuyo titular es Luis Alberto Castiglioni, destacó el potencia del sector para contribuir con el desarrollo económico del país. Conforme a informes proporcionados por la institución, Paraguay se encamina a aun mayor desarrollo económico para los próximos años, gracias a la mayor industrialización de productos, que ya llega hoy al 55% de las exportaciones, manufacturados de la industria y de la agroindustria.
Pero, ¿por qué hoy es Día de la Industria? El 8 de setiembre se celebra este acontecimiento porque la primera metalúrgica en el Paraguay, la fundidora de hierro “La Rosada”, fue inaugurada un día 8 de septiembre de 1854, durante el gobierno de Don Carlos Antonio López, explicaron desde la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
La primera industria paraguaya
Los historiadores paraguayos cuentan que la fundición de Hierro La Rosada de Ybycuí fue construida en 1854, por ingenieros ingleses, con William Whytehead, al frente. En sus inicios tenía el objetivo de fabricar piezas destinadas al progreso del país: utensilios caseros, herramientas de trabajo, pedestales de jardín, rejas ornamentales y objetos para el confort de reparticiones públicas, como cuarteles y hospitales.
Con el inicio de la Guerra del 70, los trabajos se intensificaron y la fábrica produjo cañones, balas, bombas, fusiles y otros elementos bélicos de defensa. Los aliados llegaron al lugar y procedieron a destruir la fábrica el 17 de mayo de 1869. Tras un siglo de abandono, fue reconstruido en partes y se inauguró en setiembre de 1975.
Lea más: Revista: Día de la Industria Nacional 2022
La industria nacional, hoy
Luis Castiglioni, ministro de Industria y Comercio, destacó que la industria registra un 34% de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo. En dicho grupo se incluye a los rubros construcción, energía y agua, y manufactura; en este último caso, representa un 19% del total de dicho sector (producción netamente industrial).
No obstante, la economía se encamina hacia un mayor desarrollo, “transitando por el proceso de la industrialización”, en palabras del secretario de Estado. Es decir, de ser exclusivamente agro-pastoril, y productor de algunas materias primas, se ha volcado hacia las experiencias desarrolladas por otros países, como por ejemplo, el proceso de la industrialización.
La industria demostró su fuerza y pudo satisfacer la demanda local, durante la cuarentena total, según lo señalado, luego se vieron nuevos desafíos debido a la sequía y la inundación, aspectos que se reflejaron en las estadísticas, como en la caída del empleo en el sector privado entre los años 2021 y el corriente 2022. Sin embargo, Castiglioni se muestra optimista y aseguró que se estima la recuperación total del sector para el 2023, al finalizar el mandato del presidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: Industria, en su día, insiste en lucha frontal al contrabando
Macroeconomía estable
El ministro Castiglioni mencionó que son fundamentales los regímenes de incentivos a la inversión. “Nuestro país tiene la macroeconomía más estable de Latinoamérica, un sistema financiero muy predecible y una política monetaria que hace de nuestra moneda la más confiable prácticamente de toda Latinoamérica”, destacó.
Por otra parte, indicó que el MIC “está al lado y camina junto con la industria paraguaya”, y recordó los trabajos conjuntos desarrollados durante la Expo 2022, desarrollada en julio pasado luego de dos años de pausa debido a la pandemia.
Lea más: Mipymes percibe que hay más informalidad que antes de la pandemia
Por su parte, la Unión Industrial del Paraguay (UIP) durante el evento de homenaje a los empresarios y coladores del sector, realizado ayer, miércoles, pidió a Gobierno un combate frontal al contrabando y a la impunidad. “No se puede luchar contra la ley de la gravedad pero sí al contrabando y la impunidad”, dijo Enrique Duarte.