Cargando...
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, destacó la necesidad de que los Poderes del Estado fortalezcan las instituciones y combatan el contrabando y la impunidad. Las declaraciones las dio ayer, durante un homenaje por el Día de la Industria, que incluyó distinciones a empresarios.
“No se puede luchar contra la ley de la gravedad, pero sí al contrabando y la impunidad” , expresó Duarte en directa alusión a la necesidad de una voluntad política.
Lea más: Mipymes perciben que hay más informalidad que antes de la pandemia
Indicó que el contrabando impactó negativamente en el sector y como evidencia se respaldó en informes del Instituto Nacional Estadístico (INE), que reportó una pequeña caída interanual en cuanto a generación de empleo. Especificó que el sector privado generó más de 26.000 nuevas ocupaciones en el último trimestre del presente año (mayo/julio) y 128.000 nuevas en el último año, principalmente por la recuperación del sector de comercio y servicios.
“A pesar de las dificultades económicas se ha intentado sostener a sus colaboradores, pero los efectos del contrabando generan un impacto directo y afectan de manera sustancial en la caída de la empleabilidad”, dijo.
No obstante, observó que la industria mantuvo sus niveles productivos, incluso en el año 2021 experimentó un crecimiento del 6,7%, consolidándose como motor de la economía paraguaya. “Analizando el pasado podemos decir que el esfuerzo y el trabajo no fueron en vano, hoy la industria nacional produce el doble de hace 20 años atrás”, evaluó.
Añadió que se deben consolidar las instituciones compatibles con la transparencia, el mercado, la equidad social y el equilibrio medioambiental.
Por otra parte, Duarte aseguró que el desarrollo industrial condiciona la calidad de la ocupación laboral y el bienestar social de las naciones, además de la necesidad de fortalecer las políticas frente a factores externos ante el contexto político y económico de los países vecinos. “Para atenuar nuestra vulnerabilidad externa, requerimos políticas públicas que faciliten la acumulación de capital y eleven el coeficiente del ahorro interno”, manifestó.
Recalcó que el sector desea aprovechar las ventajas del libre comercio, “pero necesitamos amortiguar las consecuencias de las decisiones unilaterales que se toman e imponen desde las posiciones de predominio hegemónico”, dijo.
En cuanto al contexto político, llamó a la prudencia a todos los actores “para que el electoralismo no interfiera en el desarrollo normal de la economía”, dijo.
Buen momento del sector industrial
Duarte señaló que la industria maquiladora es una de las más destacadas de los últimos tiempos, ya que genera 21.000 puestos de trabajos formales. “En otros países es promocionada con reducciones de encargos sociales, acá sus colaboradores están regidos en un 100% por las leyes laborales y sociales vigentes para toda la economía”, puntualizó.
“El principal desafío que tenemos es potenciar la competitividad del sector, basada en la innovación, la incorporación de tecnología, la profundización de modelos de desarrollo sostenible como la economía circular y la permanente capacitación que responda a las necesidades de los mercados más exigentes”, afirmó.
Lea más: UIP propone “Conversar con el demonio en las calles"
Finalmente felicitó a los colegas y colaboradores: “La industria paraguaya viene transitando por el buen camino. Hoy la exportación de productos manufacturados ha superado la exportación de productos de origen primario como la carne. Sigamos así, tomando en cuenta las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia, es decir, debemos construir y consolidar nuestra soberanía sanitaria y alimentaria mediante el fortalecimiento de nuestra plataforma industrial”.