Cargando...
El presidente Mario Abdo Benítez anunció ayer cambios sorpresivos en su gabinete, pues justamente se realizó este anuncio tras la publicación del informe del Gafilat sobre los controles antilavado de Paraguay.
En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, pasará a integrar el consejo del Banco Nacional de Fomento (BNF), y ocupará su lugar el actual ministro Anticorrupción, René Fernández.
Llama la atención que este cambio se dio justamente, luego de que Paraguay haya aprobado el examen antilavado de la mano de Arregui, como ministro de la Seprelad y quien encabezó el equipo de trabajo para representar los esfuerzos del país en el combate de estos delitos. Examen que pasamos “raspando” y con muchas observaciones, por lo que entramos en una vigilancia por el lapso de un año.
Lea más: Paraguay aprueba evaluación y no ingresa a la lista gris de Gafilat
Posibilidad de Arregui al BNF se venía charlando
Aunque para muchos fue una sorpresa, ya se venía hablando de esta posibilidad en el entorno del Ejecutivo, según lo confirmó el propio Arregui. Dijo que se venía barajando la posibilidad de pasar a ser miembro titular del directorio del BNF, pues en el ente de control del lavado de dinero ya cumplió su ciclo. Por otro lado, también se maneja que podría ser una movida o estrategia política para sacar del foco público a Arregui, como medida de seguridad, o bien, para prepararlo para otro cargo de relevancia.
Preocupación en BNF
Ahondando más sobre las instrucciones que le dio el presidente de la República, mencionó que la intención es colaborar desde su óptica pues existen preocupaciones como en todo el mundo. Una de esas inquietudes es la de las posibles filtraciones y por si se incumplan controles sobre el lavado.
Destacó que el Banco Nacional de Fomento es uno de los entes financieros más importantes en el país y que cumple con todas las normativas en lo referente a la prevención de lavado y financiamiento al terrorismo. Mencionó que la Seprelad viene trabajando articuladamente con el BNF, aseguró.
Fernández va a seguir la línea
En reemplazo de Arregui asumirá la titularidad de la Seprelad René Fernández, quien deja la Secretaría de Anticorrupción a cargo del ministro sustituto Federico Hetter. La idea del ahora exSenac es mantener la línea antilavado de su antecesor.
Dijo que con Gafilat se pasó una etapa, y que ahora viene la verificación del organismo internacional, pues se hicieron recomendaciones y observaciones puntuales en los cuales estarán trabajando a fin de mantener el estatus logrado en el combate del lavado y el terrorismo.
BNF y las cuentas de Darío Messer
En un polémico caso relacionado a las cuentas de Darío Messer, hermano del alma del expresidente Horacio Cartes y procesado en Brasil por lavado de dinero, se instruyó sumario a la banca estatal, resultando en la imposición de una multa de G. 10.665 millones (US$ 1,5 millones) por debilidades en el sistema antilavado.
Messer remesó millonarias sumas de dinero desde el exterior a sus cuentas en BNF y el sumario concluyó que las operaciones sin respaldo rondaban los US$ 15 millones. El banco recurrió a los tribunales contra esa decisión y la Justicia hizo lugar a su pedido.
Lea más: Multan por G. 10.000 millones al BNF por “faltas” relacionadas a Messer
Pasamos examen, pero con varias observaciones
En lo referente al informe del Gafilat, que se dio a conocer el lunes último, hace referencia a la evaluación del Paraguay en cuanto a la lucha contra el lavado de dinero y menciona que aunque el país pasó el examen que le libra de ingresar en una “lista” negativa, aún hay varios puntos flojos. Entonces, entra en un periodo de vigilancia por un año.
Lea más: Paraguay registra bajo nivel de investigaciones y condenas por lavado, según Gafilat
Proponen a Marín para miembro del directorio del BCP
En líneas generales, en materia de efectividad se alcanzó un nivel moderado y requiere mejoras considerables en todas las áreas del sistema de prevención de lavado y financiamiento al terrorismo. En lo referente a la investigación, procesamiento y condena de lavado, en donde requiere “mejoras fundamentales”.
Entre otros anuncios realizados ayer en Mburuvicha Róga, el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, confirmó que la actual ministra de la Unidad de Gestión del Poder Ejecutivo, Carmen Marín, fue propuesta por la presidencia de Mario Abdo Benítez para ocupar un puesto en el directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).
La propuesta será elevada al Congreso de la Nación para su consideración y aprobación, como lo establece la legislación vigente. De confirmarse la nominación de Marín, esta ocuparía la vacancia que dejó Diego Duarte Schussmuller.
Duarte Schusmuller asumió la presidencia del Banco Regional en abril del presente año y desde entonces está vacante el cargo de miembro titular en la banca matriz.
La ministra Carmen Marín tiene una trayectoria previa en Hacienda y su gestión tomó notoriedad en la pandemia cuando el Gobierno entregó un plan de ayuda económica llamado Pytyvõ. De confirmarse su nombre para ocupar la vacancia en el BCP, serían dos las mujeres en ejercicio en el miembro del directorio de la banca matriz, junto con María Fernanda Carrón.
Varios en lista para dejar sus cargos
Los nombres que se barajan y que dejarían sus puestos para dedicarse a las campañas políticas son: Édgar Olmedo, ministro de Justicia; Carla Bacigalupo, de Trabajo; Bernardino Soto, titular de Defensa y Mario Varela, ministro de Desarrollo Social.
En tanto que son dos los que pertenecen aún a entidades como titulares y administradores de gastos. Aparecen Denis Lichi, presidente de Petropar y Natalicio Chase, presidente de ESSAP. Huttemann dijo que están evaluando perfiles para los nuevos ministros que ocuparán los lugares que queden vacantes.