Cargando...
La cartera fiscal, a través de un informe que detalla los programas a ser ejecutados, indica que el presupuesto asignado a Salud Pública asciende a poco más de G. 7,2 billones (US$ 1.027 millones).
El monto, sin embargo, es menor en un 11,2% con respecto a lo establecido en el presupuesto inicial del presente ejercicio, pero, de aprobarse la ampliación del tope de déficit fiscal de 1,5% a 2,3%, recibirá recursos adicionales por G. 710.000 millones para el sostenimiento de las inversiones realizadas en el sistema de salud.
El informe menciona que en materia de salud se modificó gradualmente el mecanismo de financiamiento de las inversiones iniciadas durante la pandemia, inyectando recursos del Tesoro público, que representan G. 473.000 millones para el sostenimiento de la cobertura salarial del personal de blanco.
Lea más: PGN 2023 asciende a US$ 14.792 millones
En este punto, aunque no lo dice la cartera en su informe, en el sector de salud se implementan las carreras profesionales de enfermeros y médicos, que redundará en mejores salarios para el personal beneficiado.
Otro punto que habían informado las autoridades de Hacienda es que el próximo año ya no se cubrirá salarios con fondos provenientes de endeudamiento, sino con recursos del Tesoro, pero sí continuará parte de las compras financiándose con deudas, como es el caso de las vacunas.
Lea más: PGN 2023: Hacienda asegura que se mantiene política de racionalización
Hacienda indica que se reafirma que la búsqueda de esta sostenibilidad en rubros estratégicos se basa en la premisa de financiar la salud a través de recursos tributarios, con el fin de ir cumpliendo con las demandas ciudadanas de atención pública de la salud, pues, a medida que se mejore la recaudación, se podrá contar con un sistema más sólido.
También menciona que, en cuanto a la calidad de los servicios brindados, para el año entrante se programó un total de G. 49.000 millones para atención de enfermedades específicas, G. 162.000 millones en inversión para mejora en la tecnología y compra de equipos, además de otros vinculados al sostenimiento del sistema sanitario, como así también se busca estrategias para continuar con inversiones en vacunas y medicamentos, adicionando recursos por valor de G. 344.000 millones, que representa una inversión de G. 1,1 billones.