Cargando...
Aportantes denuncian constantemente el retraso en el pago del subsidio de reposo por parte del Instituto de Previsión social (IPS). Algunos indican que reciben la compensación económica luego de meses de haberla solicitado.
La gerente de Prestaciones Económicas de la previsional, Cecilia Rodríguez, señaló que “en su mayoría” abonan en menos de un mes de haber ingresado la solicitud de la compensación por cualquier tipo de reposo.
Lea más: Tras ajuste de salario mínimo, IPS recibirá G. 650.328 por cada trabajador
Reconoció, sin embargo, que existen casos en los que se generan retrasos para el depósito de estos subsidios y alegó “problemas particulares”.
“Tiene que ser un problema en particular porque nosotros estamos pagando en menos de un mes, en la mayoría de los casos”, sostuvo.
Lea más: IPS pagará de forma fraccionada el reposo por maternidad
Los “problemas particulares” que alega el IPS
La mora en pago de aportes por parte del empleador, aclaración de salarios y la deficiencia en la presentación de documentos del asegurado son las razones que derivan en el retraso del pago de los subsidios de reposo, según mencionó Rodríguez.
“Puede ocurrir que tenga alguna deficiencia de presentación de documentos. También es importante mencionar que muchos (reposos) quedan archivados, pendientes del pago del aporte obrero patronal, que está en mora el empleador. O también puede ocurrir que haya una diferencia importante en los meses anteriores de aportes y que en el último mes se haya pagado un salario diferente. Hay que ver cada caso particular”, manifestó.
Lea más: IPS paga subsidio de reposo a través de diversas entidades bancarias y financieras desde hoy
La gerente de Prestaciones del IPS recordó que la previsional abona el 50% de acuerdo al jornal salarial por reposo de enfermedad, el 75% por accidente laboral y el 100% por maternidad.
Para reclamos o consultas están habilitados el correo electrónico subsidioreposo@ips.gov.com.py, la página oficial de Twitter del IPS y la cuenta de Facebook: Dirección de Riesgo Laboral y Subsidio del IPS.