Cargando...
Manuel Ferreira, Ernst Bergen, Miguel Gómez, César Barreto y Germán Rojas, todos exministros de Hacienda, se reunieron este martes con Óscar Llamosas, actual titular de la cartera de Estado, Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera, y Rolando Sapriza, director de Política Macrofiscal.
Durante la reunión se analizó el proyecto propuesto desde el Ejecutivo para el PGN 2023, que calificaron de “razonable”. Sin embargo, manifestaron que se deben plantear soluciones de fondo y a largo plazo, como la reforma de la caja fiscal, según manifestó Manuel Ferreira, exministro de Hacienda.
Lea más: PGN 2023: déficit de la Caja Fiscal treparía a US$ 250 millones
Indicó además que hay que ser prudentes, ya que a su criterio, el presupuesto ya está desfinanciado y puede desfinanciarse aún más. En ese sentido, habló de los riesgos que tiene el PGN ante las intenciones de incrementos salariales en época electoral, situación que preocupó a todos los presentes en la reunión, según manifestó Ferreira.
Óscar Llamosas aclaró por su parte que el proyecto del PGN 2023 propuesto desde su administración está bastante ajustado a las proyecciones que tiene la cartera fiscal para el año que viene. En ese sentido, aseguró que cualquier aumento pone en riesgo las finanzas públicas.
“Tenemos que ser cuidadosos en aumentar el PGN y principalmente cuando hablamos de incrementos salariales, que son gastos rígidos”, aseveró el titular de la cartera de Hacienda. Agregó que el presupuesto enviado desde el Ejecutivo atiende las necesidades más urgentes del país, según expresó.
Lea más: PGN 2023: aumento para militares y policías pagarán en dos etapas