Cargando...
La inflación del mes de agosto del año 2022, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4% en agosto último. Con este resultado, la inflación acumulada en el año ya asciende al 7,2% y la variación interanual llegó al 10,5%, de acuerdo con los datos que el BCP difundió esta mañana. La expectativa del Banco Central es cerrar con una inflación interanual del 8,2% al término del 2022.
Principales variaciones
La evolución de los precios de consumo de la canasta en agosto se caracterizó por el aumento de precios en la mayoría de los componentes de los alimentos, seguido por las subas registradas en los servicios, gastos en salud y en algunos bienes durables.
En contrapartida, estos aumentos fueron atenuados por las disminuciones de precios de los combustibles. Aunque en la mayoría de los países se está reduciendo el precio de los combustibles, a nivel local el ajuste que se dio es mínimo y solo hay excusas por parte de los empresarios del rubro.
El grupo de combustibles acumula una variación interanual del 41% de aumento, uno de los más elevados de la región.
Lea más: Combustibles y alimentos con el mayor peso en la inflación
Fuertes incrementos en hortalizas y panificados
De acuerdo con los datos del BCP, el grupo de alimentos en conjunto presentó una variación del 16%. El rubro de hortalizas y tubérculos presenta un aumento del 41% en un año, panificados 21%, carne vacuna del 8%, carne de aves 19%, frutas 27%, aceites 36%.
Dentro del grupo de alimentos, la carne vacuna experimentó nuevamente un aumento, luego de registrar tres meses tasas negativas, ubicándose con la mayor incidencia en esta agrupación.
Según agentes del sector, esto se debió a una reducción de la faena de ganado vacuno, generando una reducción de oferta en el mercado doméstico. Asimismo, también se observó aumentos en los productos sustitutos de la carne vacuna, como las apuntadas en la carne de aves, carne de cerdo y pescados, mientras que las menudencias y los embutidos, verificaron reducciones de precios.
Lea más: Contener la inflación es la primera prioridad
Con relación a los productos lácteos, se registraron aumentos de precios principalmente en la leche líquida y en los quesos, afectados por los incrementos en los costos de producción. En este segmento, los huevos mostraron aumentos de precios que, según agentes del sector, se explican por los incrementos en los costos operativos de logística y distribución. Por otro lado, los productos panificados observaron nuevamente incrementos de precios, comportamiento asociado a las alzas persistentes de precios de la harina y las materias grasas.