Cargando...
El informe de intervención de la Cooperativa San Cristóbal sigue revelando datos sorprendentes e incomprensibles que se estaban dando dentro de la entidad solidaria. Entre las observaciones de la intervención socializada a los socios, se pudo observar que el dueño de la empresa auditora y quien firmaba los dictámenes, el Lic Ramón Ramírez Barboza mantenía un estrecho vínculo con la empresa supervisada.
La empresa Ramírez y Asociados (Registro Incoop No. 41 categoría I) de Ramón Ramírez Barboza obtuvo el permiso para llevar la auditoría externa de la entidad cooperativa en los años 2017, 2018, 2020 y 2021. Sin embargo, las contrataciones se realizaron en medio de irregularidades y pasando por alto advertencias de la Junta de Vigilancia.
Lea más: Extitular del Incoop “se luce” como el mayor deudor y moroso de la Cooperativa San Cristóbal
La empresa en cuestión no reunían los requisitos básicos para contratación, ya que no permitieron la emisión del reporte de Informconf, no presentaron curriculum y algunos técnicos no contaban con el perfil, entre otros.
Pese a las recomendaciones de la Junta de Vigilancia de no contratarlos, igual el Consejo de Administración dirigido por Carlos Ozorio (procesado en el operativo Ultranza) autorizó su contratación
Lea más: Incoop: “Sospechas fuertes” de lavado por socios de Cooperativa San Cristóbal
Dudosos dictámenes de auditores externos
Conforme a los respectivos dictámenes emitidos en los años 2017, 2018, 2020 y 2021, los auditores externos respectivos, opinaron que los Estados Financieros de la Cooperativa presentan razonablemente respecto a todos los aspectos importantes, la posición patrimonial y financiera
Además los informes remitidos al cierre de cada año respecto a la prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en su mayor parte no exponen puntos que se pudieran resaltar.
No obstante, al cierre del ejercicio 2021, con la intervención en marcha a principio del 2022, recién ahí la Firma Ramírez & Asociados concluye en cuanto a riesgo de lavado de dinero reviste el “carácter mejorable”, con las observaciones y debilidades surgidas de la revisión y recomienda que las mismas sean atendidas en tiempo y forma de tal manera a mitigar los riesgos y evitar algún impacto negativo que pudiera llevar a la entidad a un alto grado de exposición al riesgo de lavado.
Vínculos con la cooperativa
El Señor Ramón Ramírez Barboza es socio de la Cooperativa (socio No. 169.615) y en su histórico de deudas se observó que accedió a un total de 37 préstamos, de los cuales 34 corresponden al producto “Descuento de cheque” entre los años 2018 y 2019 por un total de G. 2.602.380.909, cuando estaba supervisando a la entidad cooperativa.
En las operaciones de descuentos de cheques realizado por Carlos Ozorio se verificaron cheques emitidos por Ramírez y Asociados, lo cual confirma su estrecha vinculación con el ex titular de la entidad solidaria, ahora procesado por participación en organización criminal de lavado de dinero y narcotráfico.
Lea más: Extitular del Incoop “se luce” como el mayor deudor y moroso de la Cooperativa San Cristóbal
Fiscal aguarda informe de intervención
El fiscal Deny Pak confirmó a ABC que hasta ayer aún no ha recibido el informe de intervención o la denuncia del Incoop sobre el caso de la Cooperativa San Cristóbal. Por su parte, el titular del Incoop Pedro Loblein aseguró que el lunes último dio entrada a la Fiscalía la denuncia pero no especificó en que unidad elevaron estos datos que está solicitando el fiscal que está a cargo de la investigación. A través de una misiva, los fiscales reiteraron solicitud del resultado de la intervención a la citada entidad cooperativa.