Encuesta revela que 82% de usuarios del sistema opera con métodos emergentes de pagos

El uso de canales emergentes de pagos como billeteras virtuales, códigos QR, contactless, tecnologías biométricas y divisas digitales tienen cada vez más aceptación entre usuarios locales. Una encuesta realizada por Mastercard revela que el 82% de los usuarios de tarjetas y billeteras encuestados utilizó al menos un método de pago emergente.

A través de una nueva funcionalidad de la app Atlas Mobile, los clientes de Banco Atlas podrán realizar sus pagos escaneando el código QR del comercio, de manera que los mismos sean debitados directamente a través de la app haciendo los pagos más ágiles, sencillos y seguros.
El código QR está ganando aceptación en el mercado local entre usuarios del sistema.Archivo, ABC Color

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La revolución de los pagos digitales emergentes permea todas las regiones y se consolida en América Latina. En Paraguay, los consumidores que experimentaron el potencial de los servicios remotos y digitales en la pandemia no han dejado de utilizarlos ni de llevar a sus vidas diarias algún tipo de pago digital, detalló Patricio Sandoval, country manager de Mastercard de Chile y Paraguay.

El 82% de usuarios de servicios financieros consultados por Mastercard utilizó algún método emergente de pago en el último año
El 82% de usuarios de servicios financieros consultados por Mastercard utilizó algún método emergente de pago en el último año

El New Payments Index 2022 de Mastercard revela que el 82% de los usuarios de servicios del sistema que fueron encuestados ha utilizado algún pago emergente en el último año, cifra apenas inferior a los resultados de Latinoamérica (86%).

El estudio revela, asimismo, que durante el último año, el 44% obtuvo una nueva alternativa de pago digital (billetera digital, cuenta de pago); el 25%, un nuevo método de pago sin contacto, como tarjetas contactless o pagos a través de dispositivo portátil como el QR. Sandoval mencionó igualmente que Paraguay es el cuarto país en América Latina con mayor penetración de las tarjetas contactless.

La encuesta anual de Mastercard para evaluar el comportamiento de los consumidores destaca que el año pasado 27% de los encuestados en Paraguay utilizó billeteras digitales como método de pago y el 85% de ellos utilizaría en el futuro su celular para pagar y el 73% señaló que se siente cómodo utilizando una billetera móvil.

Billetera y débito, los más utilizados en servicios financieros

Principales métodos de pagos emergentes utilizados por los paraguayos
Principales métodos de pagos emergentes utilizados por los paraguayos

De acuerdo al New Payments Index 2022, las tarjetas de débito y las billeteras digitales son los servicios financieros de mayor preferencia entre los usuarios en Paraguay.

“Estamos muy entusiasmados de que este año por primera vez tengamos datos del comportamiento de los paraguayos en esta encuesta realizada a nivel global por Mastercard. Estos datos nos arrojan el avance de la digitalización y el interés de los paraguayos por contar con mayor información de los pagos emergentes. Consideramos que esto va a seguir creciendo conforme a las tendencias y múltiples opciones que tendrán los usuarios para diversificar sus formas de pago”, expresó Patricio Sandoval.

Usuarios buscan más seguridad y comodidad

Tecnología biométrica es muy requerida por usuarios paraguayos por la seguridad
Tecnología biométrica es muy requerida por usuarios paraguayos por la seguridad

A la hora de decidir qué método de pago utilizar, 56% de los paraguayos priorizan la seguridad y también buscan la rapidez que ofrece la tecnología financiera.

La biometría se abre paso como la opción que ofrece ese equilibrio entre comodidad y seguridad. Tres de cada cuatro latinos aseguran que “usar tecnologías biométricas para la identidad y los pagos es más seguro que un PIN, una contraseña u otra forma de identificación”, pero persiste en ellos cierta preocupación sobre qué entidades tienen acceso a sus datos.

Las personas con menos de 40 años y los millennials tienden a percibir las soluciones digitales emergentes como seguras. Las personas que crecieron operando en la banca tradicional también las usan, pero muestran más recelo, ofreciendo a los agentes de la cadena de pagos una oportunidad para construir confianza.

Criptomonedas, en aumento

El 79% de los encuestados está dispuesto comprar y pagar servicios con criptomonedas
El 79% de los encuestados está dispuesto comprar y pagar servicios con criptomonedas

Por otra parte, el New Payments Index, en su tercera edición, muestra que la innovación financiera -criptomonedas- registra una importante actividad en la región, con consumidores ávidos por conocer más sobre este ecosistema.

En lo que respecta a Paraguay, el 79% de los encuestados está dispuesto a comprar y pagar servicios con criptomonedas, mientras que el 84% dice que si tuvieran más información las utilizarían. Además, los paraguayos se sentirían más seguros invirtiendo (78%) y realizando/recibiendo pagos (77%) en criptomonedas si éstas fueran emitidas o respaldadas por una organización de confianza.

Desafíos de una mayor penetración de servicios y bancarización

Patricio Sandoval destacó la gran aceptación que están teniendo los métodos emergentes de pagos electrónicos; sin embargo, reconoció que el gran desafío está en que el instrumento financiero de tarjetahabientes pueda ampliarse a un mayor número de usuarios del servicio, como también en generar las soluciones para expandir la red de comercios adheridos en todo el país.

Dijo que esta encuesta revela que el usuario paraguayo está dispuesto a explorar nuevos métodos de pagos, pero que se deben desarrollar más soluciones para usuarios y comercios, con lo que igualmente se logrará ampliar la bancarización.

Añadió que la penetración de los medios electrónicos de pagos todavía es muy baja en Paraguay y que el desafío está en ver las soluciones para ampliar la red de usuarios y comercios para duplicar esto. Hay un enorme potencial para desarrollar y llegar a un 20% y 40% de penetración, expresó finalmente.

Una de las limitantes para una mayor penetración de tarjetahabientes es la ley que topeó la tasa de interés de financiamiento, situación que limita el acceso de nuevos usuarios, especialmente de aquellos de bajos ingresos.

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