Cargando...
Víctor Sánchez Chamorro, titular del Viceministerio de Transporte (VMT) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), trató a una periodista de ABC como alguien que “al parecer tiene impedimento intelectual”. Eso, cuando se le requirió por la falta de transparencia de los montos que definen el subsidio para los empresarios del transporte público y la distribución de 20 millones de litros de diésel de Petropar a estos empresarios. Se trata de medidas asumidas por el Gobierno para contener el precio del pasaje.
Las declaraciones las brindó durante una entrevista desarrollada en su oficina, sitio al que acudió ayer el equipo periodístico ante la falta de respuesta a las reiteradas solicitudes de entrevista vía mensaje y llamadas a su celular, y a través de la mediación de la Dirección de Prensa del VMT. En esta ocasión, el interés radicaba en conocer sus explicaciones sobre el incumplimiento de la exoneración del pasaje a las personas con discapacidad, establecida en la Ley N° 6556/2020, reglamentada con el Decreto N°4821 (del 9 de febrero del 2021).
Al respecto, el viceministro indicó que el artículo 3° de la mencionada ley establece que la Secretaria Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) es responsable de los gastos que implique la exoneración del pago de pasaje para la gente con discapacidad en general. Antes de dicha ley, este era un beneficio exclusivo para la gente con discapacidad visual y cuya ejecución era cubierta como parte del subsidio que se otorga desde el 2011 a los transportistas, según explicó.
Lea más: Transportistas dicen que no buscan más subsidios pero no alzan a gente con discapacidad
Según dijo, para aplicar el mismo beneficio a las personas con discapacidad en general, también deben ser cubiertos los costos y que eso le corresponde al Senadis.
Se le insistió en que la ley dice “gastos” y en el decreto se aprecia que sólo describe gastos de cuestiones administrativas relacionadas a Senadis, es decir, no menciona nada referente a pagos a los transportistas. Ante eso, el viceministro respondió preguntando “¿y qué es el subsidio?”.
Además, considerando que hace más de un año de la firma del decreto reglamentario, se le consultó al viceministro si en este tiempo no se aclaró la pertinencia de otorgar más dinero a los empresarios, pero el viceministro, en lugar de responder, se limitó a “invitar” a ABC a que compare el aporte estatal de Paraguay con el que se realiza en otros países, cuyos desembolsos son mayores e incluyen combustible.
No obstante, esa comparación ya la hizo nuestro diario. De hecho, si bien es cierto que si se toma el ejemplo de Uruguay es verdad que el subsidio es mayor, es también cierto que el servicio es de mucha mejor calidad y además, existe transparencia y rendición de cuentas de cómo se usa el dinero público en el país vecino.
Lea más: Gobierno sigue aumentando subsidio para empresarios del transporte
Cuando se le indicó a Sánchez esa comparación con Uruguay y se le insisitió sobre la falta de transparencia en Paraguay, respondió ya en tono molesto: “Eso una fantasía tuya (...). Hay página en Youtube (...) que tiene todito eso, ahora si vos tenés un impedimento intelectual para poder interpretar eso, es otra cosa”.
Con esa respuesta en tono agresivo, el viceministro evitó responder cómo se distribuyeron los 20 millones de litros de diésel a los empresarios del transporte público, a precio preferencial.
Nuestro diario en su momento comparó los subsidios al transporte público que se otorgan en Uruguay, por la prestación del servicio en Montevideo. Allí se pudo constatar la disponibilidad de toda la información en el portal de la municipalidad (discriminada por mes) e incluso dispone de un informe que detalla los cambios implementados en la tarifa técnica y su impacto en los recursos públicos, con un glosario y referencias bibliográficas. En Paraguay no existen informes similares en 11 años de desembolsos, en los que en total, se regalaron a los transportistas públicos del Área Metropolitana unos US$ 93 millones.
Senadis, sin presupuesto
Marcos Caballero, representante de Senadis, señaló a ABC que la institución emitió y entregó a los beneficiarios las tarjetas que certifican la discapacidad de las personas, pero estas no son reconocidas por los choferes porque ellos sostienen que debe ser la tarjeta del billetaje electrónico. Al respecto, indicó que se envió el listado al VMT en febrero de 2021 pero hasta el momento no se tuvo respuesta.
En cuanto al pago de subsidios, mencionó que se trata de una interpretación de la ley, y comentó que la institución no dispone de recursos para enfrentar ese pago que menciona Sánchez.
“Tenemos múltiples necesidades entre provisión de medicamentos y ayuda técnica o producto de apoyo, tales como silla de ruedas, audífono, prótesis, entre otros dispositivos que ayudan a aplacar el impacto de la discapacidad y permite al beneficiario a acceder a una mejorar la calidad de vida”, manifestó.