Cargando...
De acuerdo con el informe de intervención que fue brindado a los socios de la Cooperativa San Cristóbal Ltda. solo el ex titular de la entidad y ex diputado Juan Carlos Ozorio, imputado en el operativo “Ultranza Py” accedió a créditos bajo la modalidad de “descuento de cheque”, por valor de G. 18.740 millones (US$ 2,7 millones), de manera irregular y sobrepasando ampliamente los límites y transgrediendo exigencias de los reglamentos para el efecto.
Lea más: Detectan indicios de lavado en Cooperativa San Cristóbal y entrará en vigilancia focalizada
Para acceder a estos “créditos”, los solicitantes presentaron cheques posfechados, como una especie de garantía y la intervención detectó vinculaciones entre los libradores de cheques y los beneficiarios de los préstamos, y en algunos casos incluso se presentaron cheques sin fondos.
Si bien el informe de intervención no revela los nombres de los socios que fueron beneficiados, a través de un cruzamiento con el padrón de socios al que accedimos, se pudo confirmar que además de Ozorio, varios directivos del Consejo de Administración (Pedro Alberto Franco, Martha Stella Maris Lugo, Graciela Portillo, Milko Romeo Vera, Gustavo Baranda, Carlos Valentín Patiño entre otros) y de la Junta de Vigilancia (Javier Piñanez), también accedieron a estos dudosos préstamos. También figura entre los beneficiarios el ex presidente del Incoop Félix Hernán Jiménez.
Vinculados a Ultranza
Además de los directivos y allegados, varios de los investigados en el operativo “Ultranza Py” también lograron entrar en este selecto círculo de beneficiarios.
Según el informe de intervención son doce los socios que están siendo investigados en este esquema delictivo de narcotráfico y lavado de dinero, empezando por el ex titular de la entidad solidaria.
Se trata de:
- Juan Carlos Ozorio,
- José Alberto Insfrán Galeano,
- Cinthia Edith Cáceres Rejala,
- José Mauricio Ozorio,
- Yolanda Ignacia Insfrán,
- Jocilene Odorico,
- Aníbal Estigarribia
- Conrado Ramón Insfrán,
- Magno Daniel De León Villalba,
- Cleiton Rogerio Sheneider y
- Milciades Ramírez Morel.
Este clan se benefició con créditos por valor de G. 43.910 millones (US$ 6,3 millones) y quedó un saldo pendiente de G. 3.752 millones.
Lea más: “A Ultranza”: prisión preventiva para exdiputado Juan Carlos Ozorio
Políticos y “amigos”
El selecto grupo de beneficiarios de estos dudosos créditos también incluye a políticos amigos y afines a Ozorio y su clan, varios de ellos involucrados en casos de corrupción.
Entre ellos se destacan:
- El diputado Basilio Núñez y gente de su entorno (Claudeline Esperanza Rojas y Lilian Rocío Gómez)
- El diputado Sergio Roberto Rojas (PLRA)
- El diputado Colym Gregorio Soroka Benítez (ANR), y
- El ex jefe de gabinete de la Presidencia de la República Julio Vicente Ullón.
Lea más: “Bachi” y exsecretaria de Opaci con millonarios créditos en San Cristóbal
También es llamativo que figuren en la lista, el titular del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) César Ruiz Díaz Garay y su ex exposa Alicia Lezcano.