Combustibles: “La lucha está en mantener los precios actuales y eso sería un logro”, señala analista

El ingeniero Guillermo Parra, analista del sector de combustibles, consideró que a nivel país no se prevé que bajen los precios de los carburantes ante el valor internacional del gasoil, que primeramente presentaba una baja; sin embargo, ahora va experimentando un “proceso de subida” desde hace unas tres semanas. Con esto, se presenta una “lucha” de mantener los valores actuales en Paraguay, expresó.

A nivel país, la "lucha" es para mantener los precios actuales, según aseguró el analista Guillermo Parra.
A nivel país, la "lucha" es para mantener los precios actuales, según aseguró el analista Guillermo Parra.FERNANDO ROMERO

Cargando...

Según el analista Guillermo Parra, actualmente los precios de combustibles en Paraguay no presentarían una reducción pese a la baja que se iba registrando a nivel mundial en la cotización del petróleo. Al respecto, Parra resaltó que desde hace unas tres semanas este escenario está siendo revertido al presentarse un sostenido proceso de suba.

Haciendo historia, el analista detalló que en Paraguay los combustibles “no llegaron a subir todo” cuando los precios presentaron picos históricos, ya que la medida para ir mitigando el impacto fue la utilización del stock de Petropar, que también fue adoptada por algunos emblemas privados.

Considerando los “números fríos”, el m³ (metro cúbico) de gasoil ronda los 1.000 dólares, tratándose de un valor alto, y si continúa en ese número ya sería inevitable una nueva suba de los combustibles, según precisó.

“El escenario de la pelea es el de mantener los precios y va a ser un logro eso. Las condiciones que bajen los precios son muy remotas o casi nulas; ahora ya no hay un stock como antes”, manifestó.

¿Qué debe pasar para una baja de combustibles?

Ante la consulta de cuál sería un escenario propicio para que se dé una baja en nuestro país, Parra precisó que debería registrarse un 20% menos en la cotización internacional y ahí recién se podría “hablar” sobre un descenso de los valores en Paraguay.

Considerando los US$ 1.000 citados por el analista, si el precio internacional ronda los US$ 800 sería un valor favorable para combustibles más baratos; caso contrario, “no va a quedar otra” que realizar una suba o, si llega a ser posible, mantener los precios vigentes.

Asimismo, ante la intención de conversar con referentes privados del sector de combustible, manifestaron que estarían evitando hablar sobre precios, subas o bajas ante una sanción por parte de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom).

Por su parte, el viceministro de Industria y Comercio, Pedro Mancuello, previamente había alegado que primero se debe vender el stock adquirido a costos altos y aproximadamente dentro de un mes podrían darse algunas condiciones para bajar los precios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...