Cargando...
A través de una nota presentada el último jueves 25 al ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, el sindicato de profesionales exige instalar en forma urgente una mesa de trabajo para dar cumplimiento a lo que dispone la Ley N° 5098/13 de Responsabilidad Fiscal en lo que respecta al aumento salarial.
El nuevo pedido obedece a que el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 será presentado al Congreso el próximo jueves 1 de setiembre y las autoridades de la cartera anunciaron que no se prevé aumento salarial para los funcionarios, excepto el reajuste por la variación del sueldo mínimo en un 11,4% registrado en julio.
El Sifupromh en marzo último ya había presentado una nota solicitando un incremento salarial del 38%, que en aquel entonces indicó que representaba la pérdida acumulada del poder adquisitivo de los funcionarios de Hacienda.
Lea más: Sindicato de Tributación también pide aumento salarial
Con esta nueva nota presentada a Llamosas el sindicato insiste con el aumento salarial y aunque no plantea directamente un porcentaje, destaca que la pérdida acumulada del poder adquisitivo desde 2013 asciende ahora 53,8%.
El pedido se basa en lo que dispone la ley de responsabilidad fiscal: “No se podrán incorporar incrementos salariales, excepto cuando se produzca un aumento en el salario vital mínimo y móvil vigente. El aumento será como máximo en la misma proporción y se incorporará en el Presupuesto del siguiente Ejercicio Fiscal”.
Sostiene que desde la aprobación de la referida ley en 2013, el salario mínimo pasó de G. 1.658.232 mensual a G. 2.550.307, lo que implica una variación acumulada del 53,8%.
Lea más: PGN 2023: aumentos costarán más de US$ 131 millones
A criterio del Sifupromh, la ley de responsabilidad obliga el ajuste del salario de los funcionarios del Ministerio de Hacienda con el aumento salarial mínimo legal en el sector privado, que se deberá impactar en el siguiente PGN. “Desde 2013 y hasta la fecha, se ha acumulado un 53,80% de pérdida del poder adquisitivo, lo que traducido al nivel de los funcionarios es que la calidad de vida es 53,80% menos de lo que se tenía en el año 2013″, insiste.
El Sifupromh señala que pasaron 10 años sin que Hacienda incluya en la ley del PGN un reajuste salarial, “motivo por el cual hay una sentida desmoralización entre los funcionarios y, por la otra, una razonable fuga de cerebros del Ministerio de Hacienda ante la falta de un merecido incentivo que incluso se encuentra estipulado en una norma”, indica.
“No venimos a mendigar un incremento salarial, venimos a pedir se cumpla la ley”, afirma la nota firmada por Pedro Sánchez, secretario general del sindicato; y José Piris, secretario de Conflictos.