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El Ministerio de Hacienda dio a conocer ayer su informe mensual sobre la evolución de la deuda pública, que incluye los compromisos asumidos por instituciones componentes de la Administración Central y Entidades Descentralizadas.
La deuda total al séptimo mes asciende a US$ 14.431,3 millones, levemente inferior a los US$ 14.450,3 millones con que cerró el primer semestre del año.
El monto total a junio representaba 36% del PIB, que equivalía en ese entonces US$ 40.147 millones; pero a julio implica 35,3% del PIB, sobre una estimación de US$ 40.932 millones.
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La deuda total incluye los compromisos asumidos por la instituciones componentes de la Administración Central, que asciende a US$ 12.540,3 millones (30,6% del PIB); y las que conforman las denominadas Entidades Descentralizadas, que asciende a US$ 1.891 millones (4,6% del PIB).
La mayor parte de la deuda proviene de la colocación de bonos en el mercado local e internacional, que a julio asciende a US$ 7.909,5 millones.
Le sigue la contratación de préstamos de organismos financieros internacionales, por US$ 6.025,6 millones; y por último, las contraída a través de la Ley N° 5074/13, más conocida como llave en mano, por US$ 496,2 millones.
Bajo esta figura de inversión privada se llevan a cabo el proyecto de Corredor Bioceánico y la Costanera Sur, que a junio el Estado ya desembolsó US$ 91 millones.
Cómo creció la deuda en gobierno de Abdo Benítez
El informe de Hacienda da cuenta que a julio, la deuda pública aumentó US$ 800 millones con respecto al monto con que cerró el mes de diciembre del año pasado, mientras que en lo que va de este gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR), los compromisos crecieron US$ 6.390,4 millones.
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Hacienda sostiene que el tope de deuda razonable para el país es el equivalente al 40% del PIB, límite que busca establecer mediante el proyecto de ley que modifica la Ley N° 5098 de Responsabilidad Fiscal, que actualmente se encuentra a consideración del Congreso para su estudio.
Los analistas económicos, sin embargo, consideran que Paraguay ya llegó al tope de deuda y debe empezar a ponerle un freno y reducir el déficit fiscal para no afectar la estabilidad macroeconómica.
Este año el déficit fiscal cerraría en 3%, tope establecido de manera excepcional en la ley de presupuesto, para el próximo año se prevé bajar a 2,3%.