Senado se ratifica en su versión de proyecto de ley de compras públicas

El Senado trató hoy el proyecto de ley de compras públicas, cuestionó las modificaciones de Diputados y se ratificó en su versión original. El punto en discordia son las flexibilidades para que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan ser proveedoras del Estado.

Diputados había incorporado artículos que flexibilizaban exigencias a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que sean proveedoras del Estado.
Diputados había incorporado artículos que flexibilizaban exigencias a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) para que sean proveedoras del Estado.Gentileza,

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A una semana del cumplirse el tiempo de sanción ficta, el Senado trató el proyecto de ley de suministro y compras públicas y rechazó las modificaciones incorporadas por Diputados. Luego de una breve exposición de argumentos, la mayoría de la Cámara Alta se ratificó en su versión y la propuesta volvió a la Cámara Baja para su tratamiento.

La modificación más sustancial que fue cuestionada se trata de la incorporación del artículo en el cual se determina qué exigencias no serán requeridas para la contratación de productos de la agricultura familiar, de servicios de ceremonial, gastronómicos y funerarios; organización de eventos; textiles, vestuarios, calzados y productos alimenticios.

El senador Hugo Richer, de la Comisión de Legislación, indicó que esta y las otras incorporaciones implican un “retroceso” a la normativa vigente. Señaló que las mismas van en contra de lo dispuesto en otros artículos del mismo proyecto.

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, de la Comisión de Hacienda, señaló que luego de conversaciones con las autoridades del Ejecutivo, se concluyó que “la versión del Senado es la que más se ajusta a lo que se considera que está bien”.

Modificación agregada por Diputados al proyecto de “compras públicas”

Para fomentar y garantizar la compra y contratación de productos y servicios nacionales, en las bases y condiciones de la licitación o contratación de productos de la agricultura familiar, servicios de ceremonial, gastronómico y funerarios; organización de eventos; textiles, vestuarios, calzados y productos alimenticios no requerirán:

  1. Registros ni Certificaciones Internacionales para el productos ni para los establecimientos elaboradores.
  2. Registros ni Certificación de Normas ISO.
  3. Capital operativo superior al 20% del monto de la compra.
  4. Localía ni domicilio en un municipio específico.
  5. Experiencia superior a dos años.
  6. Experiencia específica en un producto o subproducto, solo podrá requerirse experiencia general en el rubro.
  7. Balances y ratios de más de dos años.
  8. Patentes de municipios diferentes al del domicilio del oferente.
  9. Queda prohibida la compra y/o contratación de empresas o personas intermediarias.

El senador Lucas Aquino, de la Comisión de Control, cuestionó que en esta iniciativa no se atienden cuestiones urgentes, como las ejecuciones de las transferencias vía rubro 800, que son aplicadas por gobernaciones, municipios y para la construcción de viviendas sociales (Fondo Nacional de Viviendas Sociales, Ley N° 3637). “Falta mayor alcance de la ley”, dijo, sin embargo acompañó la versión aprobada en el Senado.

El senador Stephan Rasmussen, comentó que como integrante de la comisión de Hacienda consideró que las modificaciones en varios artículos y los nuevos no son coherentes. “Disminuye los requisitos de los proveedores y puede ir en contra de la calidad de los bienes”, observó.

Posponen tratamiento del veto a la electromovilidad

Por otro lado, la Cámara de Senadores postergó el tratamiento del Decreto por el cual el Ejecutivo vetó totalmente el proyecto de Ley N° 6.925 “de incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”, que estaba en el punto 6 del orden del día. Se tratará recién en 8 días porque los legisladores consideraron que requerirán más tiempo para interiorizarse del veto de la normativa.

Resumen del artículo incorporado por Diputados, cuestionado por el Senado.
Resumen del artículo incorporado por Diputados, cuestionado por el Senado.
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