Cargando...
En marzo del 2021 se inició el análisis del valor del servicio del transporte público, mediante la aplicación de la tarifa técnica a partir de los datos obtenidos del billetaje electrónico. A más de un año de ese nuevo sistema de cálculo, se puede apreciar un aumento del valor del servicio, conforme al histórico de los montos autorizados por el Ejecutivo.
Cabe recordar que la tarifa determina el costo de cada boleto en el servicio del traslado masivo de personas del Área Metropolitana y es el resultado de una fórmula que contempla variables como valor y cantidad de vehículos, kilometraje recorrido, costos de mantenimiento y combustible, etc., así como la cantidad de pasajeros (cifra obtenida mediante el uso del billetaje electrónico).
Lea más: Transporte Público: Estas son las infracciones que pueden denunciar los pasajeros
Teniendo en cuenta que la tarifa es un monto mayor al precio del pasaje, la diferencia paga el Estado con los subsidios. El precio del pasaje se mantiene “congelado” en G. 2.300 por el bus convencional y G. 3.400, diferencial, hace tres años.
El último decreto firmado por el presidente Mario Abdo Benítez, N° 7654, establece los montos correspondientes a la tarifas técnica correspondientes a los meses de abril y mayo. De esta manera, se fijo que en abril, el servicio del bus convencional vale G. 4.075 y diferencial, G. 5.353; en mayo, convencional, G. 4.242; y diferencial, G. 5.270.
De esta manera, el subsidio por cada boleto vendido en abril último es de G. 1.775 (convencional) y G. 1.953 (diferencial); en mayo, G. 1.742 (convencional) y G. 1.870 (diferencial).
Lea más: Transportistas cometieron reiteradas infracciones pero recibieron subsidio
Aumento interanual
En marzo del 2021, la tarifa técnica por el servicio del bus convencional era de G. 3.264 y diferencial, G. 4.288. Esas cifras aumentaron este año a G. 3.511 y G. 4.630, respectivamente. En abril del 2021, de G. 3.602 (convencional) y G. 4.702 (diferencial), incrementaron en 2022 a G. 4.075 y G. 5.353, respectivamente; mientras que en mayo del 2021, de G. 3.338 (convencional) y G. 5.071 (diferencial), aumentaron en 2022 a G. 4.242 y G. 5.270, respectivamente.
Lea más: Ejecutivo “congeló” precio del pasaje pero triplicó subsidio a transportistas
Conforme a este comparativo de las cifras de la tarifas, se puede deducir que el desembolso por subsidios en este primer trimestre del 2022 será superior al 2021. El año pasado se registró el récord de transferencias a los transportistas desde la creación del beneficio con US$ 20 millones.