Gobierno sigue aumentando subsidio para empresarios del transporte

El Gobierno de Mario Abdo Benítez sigue aumentando los desembolsos por subsidios para empresarios del transporte público del Área Metropolitana, conforme al último reporte de la tarifa técnica (que define monto del aporte estatal). Al comparar el valor del servicio en el primer trimestre del 2021 con el de 2022, se aprecia que actualmente los contribuyentes pagan más subsidio a dicho sector, que no mejoró la prestación del servicio.

La empresa Lince recibió 21 multas en 2021, y sigue cobrando millonarios subsidios del Estado.
La empresa Lince recibió 21 multas en 2021, y sigue cobrando millonarios subsidios del Estado.virgilio vera

Cargando...

En marzo del 2021 se inició el análisis del valor del servicio del transporte público, mediante la aplicación de la tarifa técnica a partir de los datos obtenidos del billetaje electrónico. A más de un año de ese nuevo sistema de cálculo, se puede apreciar un aumento del valor del servicio, conforme al histórico de los montos autorizados por el Ejecutivo.

Cabe recordar que la tarifa determina el costo de cada boleto en el servicio del traslado masivo de personas del Área Metropolitana y es el resultado de una fórmula que contempla variables como valor y cantidad de vehículos, kilometraje recorrido, costos de mantenimiento y combustible, etc., así como la cantidad de pasajeros (cifra obtenida mediante el uso del billetaje electrónico).

Teniendo en cuenta que la tarifa es un monto mayor al precio del pasaje, la diferencia paga el Estado con los subsidios. El precio del pasaje se mantiene “congelado” en G. 2.300 por el bus convencional y G. 3.400, diferencial, hace tres años.

Los usuarios del transporte público apeligran sus vidas al viajar en los buses de concesionarias del Área Metropolitana.
Los usuarios del transporte público apeligran sus vidas al viajar en los buses de concesionarias del Área Metropolitana.

El último decreto firmado por el presidente Mario Abdo Benítez, N° 7654, establece los montos correspondientes a la tarifas técnica correspondientes a los meses de abril y mayo. De esta manera, se fijo que en abril, el servicio del bus convencional vale G. 4.075 y diferencial, G. 5.353; en mayo, convencional, G. 4.242; y diferencial, G. 5.270.

De esta manera, el subsidio por cada boleto vendido en abril último es de G. 1.775 (convencional) y G. 1.953 (diferencial); en mayo, G. 1.742 (convencional) y G. 1.870 (diferencial).

Aumento interanual

En marzo del 2021, la tarifa técnica por el servicio del bus convencional era de G. 3.264 y diferencial, G. 4.288. Esas cifras aumentaron este año a G. 3.511 y G. 4.630, respectivamente. En abril del 2021, de G. 3.602 (convencional) y G. 4.702 (diferencial), incrementaron en 2022 a G. 4.075 y G. 5.353, respectivamente; mientras que en mayo del 2021, de G. 3.338 (convencional) y G. 5.071 (diferencial), aumentaron en 2022 a G. 4.242 y G. 5.270, respectivamente.

Histórico del valor de la tarifa técnica del transporte público
Histórico del valor de la tarifa técnica del transporte público

Conforme a este comparativo de las cifras de la tarifas, se puede deducir que el desembolso por subsidios en este primer trimestre del 2022 será superior al 2021. El año pasado se registró el récord de transferencias a los transportistas desde la creación del beneficio con US$ 20 millones.

Comparativo de los desembolsos realizados por el Gobierno en el primer trimestre  de los últimos tres años. El valor triplicó.
Comparativo de los desembolsos realizados por el Gobierno en el primer trimestre de los últimos tres años. El valor triplicó.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...