Cargando...
Conforme declaró el ministro Óscar Llamosas, la salud pública, educación, seguridad y las inversiones públicas forman parte de las “prioridades” del Gobierno nacional y todas estas ya están presupuestadas y previstas en el PGN para el 2023, afirmó el titular de Hacienda este lunes tras reunirse con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Continuando con su explicación, Llamosas resaltó que para el presupuesto del próximo año se estaría presentando un déficit del 2,3% -cuya autorización es del 3%-, alegando que conforme van pasando los años de la pandemia de COVID-19 se va reingresando de manera gradual al porcentaje establecido por la ley.
Asimismo, el ministro manifestó que para el año que viene están contemplados los aumentos para el personal de blanco y los docentes, algo ya previsto en el anteproyecto del PGN. Por otra parte, también se tienen en cuenta los gastos que implicará el desarrollo de las elecciones generales en 2023.
“Seguirán las inversiones públicas, ir sosteniendo lo invertido en el sistema de salud, asegurar el funcionamiento de las instituciones y también la seguridad. Todo esto forma parte de las prioridades”, acotó.
Lea más: PGN 2023: último aumento para docentes
Aumentos
Por otra parte, Llamosas indicó que el próximo año no se registrarían aumentos impositivos, mientras que en torno a la variación del monto total del presupuesto, refirió que este no presentaría mucha variación al del corriente año, que corresponde a 14.000 millones de dólares.
“Estimábamos un crecimiento del 9% de los ingresos tributarios y estaríamos cerrando por encima de eso. Es muy importante porque nos ayudará a financiar los gastos”, señaló.
Finalmente, sobre un incremento en los funcionarios públicos a nivel país, el ministro detalló que, según los datos con los que cuentan, hay aproximadamente 1.000 nuevas personas que están trabajando para el Estado y no 66.000.
Lea más: Hacienda deberá ajustar plan de gasto 2023 al tope de déficit