Estiman final del ciclo de ajuste monetario ante percepción de menor inflación

Para la consultora brasileña Itaú Macro Latam estamos entrando en la etapa final del ciclo de ajuste monetario por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) en su intento de frenar la inflación. Proyectan que la Tasa de Política Monetaria sufrirá un ajuste menor en este mes para posicionarse en cerca de 8,25%.

Según Itaú Macro, el BCP irá suavisando sus ajustes a la Tasa de Política Monetaria (TPM), ya que se espera una desaceleración de la inflación por reducción de los precios de combustibles. EFE
Según Itaú Macro, el BCP irá suavisando sus ajustes a la Tasa de Política Monetaria (TPM), ya que se espera una desaceleración de la inflación por reducción de los precios de combustibles. EFEJuan Ignacio Roncoroni

Cargando...

En su reporte correspondiente al presente mes, la consultora brasileña mencionó que esperan que este mes de agosto se de un nuevo ajuste de 25 puntos básicos a fin de posicionar la Tasa de Política Monetaria en 8,25%.

Itaú Macro mantuvo sin cambios su pronóstico de inflación para este año en 8,8%, similar a la expectativa oficial del Banco Central. Añaden que la reciente reducción de los precios de los combustibles probablemente ayudará a que la inflación continúe con una tendencia a la baja durante el resto del año.

En su informe, la consultora menciona que el Banco Central del Paraguay (BCP) aumentó la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos para dejarla en 8,00% en su reunión de julio último, percibiéndose una desaceleración en el ritmo de los ajustes anteriores que estaban en 50 puntos básicos. Cabe mencionar que estos ajustes al alza se vienen realizando sostenidamente desde agosto del año pasado cuando la TPM se encontraba en 0,75% para llegar a los niveles actuales del 8%.

La inflación a julio del presente año fue del 11,1%, con fuerte influencia de alimentos y combustibles.

Retracción del PIB en -0,1%

Por otra parte, la consultora brasileña mantuvo su previsión sobre el desempeño del PIB en una retracción del -1,0 % para 2022, mientras que para 2023 proyectan un crecimiento del PIB de 5,0%, esto suponiendo una normalización de la producción agrícola tras la grave sequía de 2022.

Con respecto al tipo de cambio, la consultora Itaú Macro proyecta que se la misma no pasará de G. 7.000 por dólar para fin de año. Estiman que el guaraní se depreciará desde los niveles actuales, impulsado por condiciones financieras externas más estrictas y una probable depreciación adicional del real brasileño, mientras que para el 2023, pronostican un tipo de cambio de G. 7.122, estable en términos reales.

Finalmente, revisaron a la baja el pronóstico de déficit fiscal para 2022 al 3,5% del PIB desde el 3,8% del PIB anteriormente, que se encuentra aún más elevado que el objetivo del Ministerio de hacienda de 3,0% del PIB. Sostienen que un recorte más rápido de lo esperado en los gastos está detrás de esta revisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...