Cargando...
El monto colocado en IRM es similar al mismo periodo del 2021, a pesar del incremento de los incentivos con mayores tasas de interés, lo que refleja por un lado la menor liquidez ociosa en el sistema.
Lea más: Bancos tomaron IRM del BCP por G. 18,5 billones
No obstante, la oferta de las entidades bancarias en principio fue de G. 19,17 billones (US$ 2.779 millones), pero el BCP aceptó colocar el 89% de los recursos ofertados por las instituciones bancarias durante los primeros siete meses del presente año, según se desprende del informe técnico .
Cabe señalar que a través de la subasta de IRM, el BCP puede controlar la circulación del dinero ocioso (que los bancos no están pudiendo colocar en créditos), pagando una rentabilidad y preservando así el valor de dinero. Cabe mencionar que con estas colocaciones igualmente, se ratifica la preferencia de las intermediarias por invertir en títulos de la banca matriz antes que dar préstamos al público.
Lea más: BCP retiró dinero mediante IRM
De acuerdo con los datos que obran en el portal digital del BCP, la tasa pagada por la entidad por estas colocaciones para plazos de 61 a 91 días fue ubicada a tasas entre 8,25% y 8,68%, y para plazos de 182 días a 9,06%, a 365 días fue colocada en 9,55% y 546 días, a 9,90% , tasas que resultan ser muy superiores a las de un año atrás que estaban a niveles cercanos a cero, pero aún por debajo de lo que ganarían por la colocación de créditos, considerando que el promedio de la tasa activa se encuentra en alrededor del 15%. El saldo de estos instrumentos en poder de los bancos asciende a G. 12,49 billones (US$ 1.810 millones).