Cargando...
De acuerdo con los datos difundidos hoy por el Banco Central del Paraguay (BCP) en conferencia de prensa, la percepción de los agentes consultados en la encuesta EVE es que persistirá la presión sobre los precios de la canasta básica, esto teniendo en cuenta la alta incertidumbre a nivel externo, y el impacto que esto trae sobre los combustibles y demás productos de la canasta.
Para este mes (agosto) los agentes que participaron de la encuesta mencionaron que la inflación mensual sería de 0,5%, similar a la registrada en el mismo mes del año pasado, mientras que para setiembre, esperan una leve reducción a 0,4%. Cabe mencionar que hasta el séptimo mes del año, la inflación acumulada en el año fue del 6,7%, mientras que la variación en un año fue de 11,1%.
Lea más: BCP estima que la inflación se irá atenuando en los próximos meses
En tanto que persiste incertidumbre por el precio del combustible debido a los constantes cambios en la cotización del crudo a nivel internacional. Aunque últimamente el precio viene bajando sostenidamente, esto aún no se refleja a nivel local. En julio último, el emblema estatal y los privados apenas redujeron entre G. 300 y G 500 el precio de sus combustibles.
De hecho el BCP, en su reciente actualización de proyecciones, estimó que la inflación cerrará en 8,8% al finalizar el 2022, nuevamente por encima de la meta (4+-2%).
En esa línea, y a modo de contener la inflación, los agentes consultados esperan que el BCP siga incrementando la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM) como un instrumento para controlar el dinero en circulación y prevén que con el ajuste de este mes llegará a 8,25% (hoy está en 8%), para cerrar el 2022 en 8,50% y para el lapso anual 2023, esperan que la TPM se sitúe en 6,88%.
Lea más: Inflación: BCP eleva al 8% su tasa de política monetaria
Repunte para el 2023
En lo que respecta a la expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan que el PIB crezca 0,2% en el 2022, en línea con la proyección oficial del BCP. Cabe mencionar que algunos organismos externos y locales hablan incluso de una retracción de entre 1,2% y 1,6% para el presente año. Para el 2023, agentes prevén una expansión del 4%, otras consultoras privadas estiman incluso un repunte cercano al 10% por el efecto rebote, tras un año de nulo crecimiento y por la recuperación del sector agrícola, así como las industrias y servicios dependientes