Cargando...
SAN IGNACIO, Edgar Vázquez, corresponsal. “Estamos mostrando los buenos resultados de un confinamiento donde se trabaja con animales desde la recría hasta la terminación, y se utilizó como ración un ciclo completo en la recría de los animales, con suplementación de alimentos y la terminación a base de granos enteros de maíz, avena y productos concentrados de Indabal”, empezó diciendo el doctor Vázquez que acompañó la actividad realizada en el confinamiento ubicado sobre la ruta PY04, a 14 km del centro de la ciudad de San Ignacio.
Lograron carne premium
El doctor Vázquez indicó que el establecimiento ganadero logró obtener una carne premium tipo exportación, con la implementación del alimento a grano entero y concentrados. “Con este sistema de suplemento nutricional, logramos obtener carnes tipo exportación, carne de primera, la premium. Es un sistema de dieta mucho más compacta, mucho más manejable en lo que es el volumen en la cantidad de materia prima que necesitamos para la suplementación; el maíz juega un papel fundamental en este sistema de producción, pues se le da 85 % de maíz en granos enteros y 15 % de concentrados”, señaló.
Solo 20% para el mercado local
El doctor Héctor Cabral, técnico de Indabal y asesor del establecimiento dijo. “Para nosotros es un orgullo mostrar nuestro trabajo de cómo producir en Paraguay usando tecnologías. No tenemos nada que envidiar a otra región, queremos destacar el trabajo que hacemos aquí en Misiones. En este establecimiento todo lo que se hace es tipo exportación, salvo un 20 % que queda para el mercado local, pero la categoría y la calidad del producto es de exportación”, subrayó.
6.500 cabezas de ganado suplementadas
El doctor René Moreno, propietario del confinamiento dijo. “Estamos trabajando desde hace siete años en el tema confinamiento, pero desde hace cuatro lo hacemos de forma más intensiva. Hoy en día estamos suplementando un total de 6.500 cabezas de ganado con un proyecto de llegar a 10.000 animales confinados por ciclo” puntualizó. Detalló que en el establecimiento están produciendo 8.000 a 9.000 cabezas anuales “La producción de los 6.500 cabezas de ganado la estamos haciendo por ciclos, desde la recría hasta la terminación lleva un tiempo de 180 a 210 días en promedio, y llegamos a entregar al frigorífico cerca de 8.000 a 9.000 cabezas por año que es un numero interesante”.