Cargando...
De acuerdo con los datos oficiales presentados por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP), las transacciones de dinero a través de plataformas de red móvil o vía celular vienen incrementando y adaptándose a las nuevas tecnologías y si bien alcanzaron su pico en la Pandemia debido a las transferencias estatales, actualmente su uso sigue siendo importante en el día a día de los ciudadanos. En el mes de junio se procesaron 9,4 millones de transacciones de dinero como envíos y pagos vía celular, que representa un crecimiento del 9% de estas operaciones comparado al mismo mes del año pasado.
En el primer semestre de este año se procesaron alrededor de 55 millones, con un promedio de más de 300.000 movimientos de giros y pagos al día. Esto mediante las denominadas Empresas de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) que operan bajo la regulación del Banco Central del Paraguay (BCP). La Cámara de Medios de Pagos Electrónicos proyecta un crecimiento del 9% en las transacciones para fines del presente año.
En término de valores, estos instrumentos movilizaron G. 1,12 billones (US$ 163 millones) en el mes de junio último que representa un aumento del 5% frente a G. 1,070 billones que alcanzó en igual periodo del 2021. Al cierre del primer semestre del año estaban activas un total de 2,4 millones de cuentas móviles que representa casi el 65% de la Población Económicamente Activa (PEA) del país y movilizaron en seis meses alrededor de G. 6,75 billones, casi US$ 1.000 millones al cambio actual.
Lea más: Proyectan un aumento del 20% en las compras financiadas con tarjetas
Más remesas que pagos
El reporte revela igualmente que el 54% de las operaciones que se realizan vía móviles son de giros o remesas, mientras que el 46% corresponde a pagos de servicios o compras.
En tiempos de pandemia, la plataforma móvil gestionó los pagos estatales y subsidios como Pytyvõ y otros, periodo en que la plataforma alcanzó su marca histórica, superando las 10,3 millones de transacciones en un mes, específicamente en el mes de junio de 2020, por casi G. 2 billones en valores.
Por otra parte, la tecnología QR también ha disparado el uso del móvil como un medio de pago, y se ha sumado a la gama de opciones para sustituir el uso del dinero efectivo y facilitar la inclusión financiera.