Cargando...
Beltrán Macchi, empresario y dirigente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) expresó que ante los tiempos delicados que estamos viviendo como país tanto por las complicaciones externas como internas, se espera cordura y prudencia de las autoridades y principalmente de quienes tienen que aprobar leyes de las cuales dependen la reactivación económica, la salud fiscal y el futuro de las inversiones.
“Esperamos cordura, cada proyecto de aumentar gastos o que complican la dinámica de la economía innecesariamente puede ser un freno a futuras inversiones”, advirtió Beltrán Macchi.
Lea más: Hacienda no prevé aumento salarial para funcionarios en el PGN 2023
Varios pedidos de ampliación
Cabe señalar que en el Congreso desfilan pedidos de ampliación presupuestaria del PGN vigente, la mayoría para incrementar gastos relacionados a servicio personal (salarios y otros beneficios), así como otros gastos corrientes, mientras que el próximo mes ya se dará entrada al proyecto de ley del Presupuesto 2023, una de las principales leyes económicas, que tendrá un fuerte componente político de por medio, considerando que estamos en pleno proceso eleccionario.
“Tenemos que mantenernos en un sistema tributario simple para acompañar este escenario y no complicar innecesariamente la dinámica de la economía”, sostuvo Beltrán Macchi.
El empresario reconoció que el principal problema ahora es el agotamiento del modelo de financiamiento estatal con un alto componente del gasto y eleva deuda, por lo que ya no queda margen para realizar inversiones tan necesarias en el país en diversas áreas.
Acotó que ante este esquema tan complicado de disponibilidad de recursos para inversiones, es preciso ir viendo otros mecanismos que permitan al Estado realizar las inversiones necesarias, como son las asociaciones público privadas (APP), permitiendo al sector privado ser un aliado permanente en este tema.
“Sin inversiones será difícil sostener el crecimiento en el tiempo e incluso para el 2023, periodo en el que se espera repunte del 5,3% en el producto interno bruto (PIB) y hasta del 10% en un escenario más optimista”, afirmó el ejecutivo de Asoban.
Lea más: Ampliaciones llegan a G. 265.000 millones
No llega a la microeconomía
El empresario refirió también que si bien se espera un buen año macro, para los ciudadanos y las pequeñas y medianas empresas aún no será lo suficientemente bueno, ya que aún no logran recuperarse de los fuertes impactos de la pandemia y otros conflictos externos que golpearon terriblemente sus emprendimientos y flujo de sus ingresos. Expresó que muchos están subsistiendo en medio de deuda y alta inflación.