Cargando...
La Universidad Nacional del Este (UNE) difundió su informe de estudio de variación de la canasta básica familiar correspondiente a julio pasado, en el que se reportó un aumento del 1,95% en Ciudad del Este en relación a junio último.
En el subgrupo con mayor aumento se encuentran los aceites y las mantecas con una alteración del 14,4%, mientras que las hortalizas y las legumbres subieron un 7.91%; además, de las bebidas alcohólicas y los tabacos un 7%.
Lea más: Combustibles y alimentos con el mayor peso en la inflación
En contrapartida, en el subgrupo con reducción de precio más significativo están los pescados, con un 11% y las bebidas sin alcohol un 6,12%.
Entre las hortalizas y las legumbres, el mayor aumento se dio en el precio de la cebolla de cabeza, con 27%, la cebolla de hoja y el ajo, con un incremento de cerca del 17%. Igualmente, el locote subió un 13,4%, la mandioca aumentó 12.4% y el perejil con 11%. Sin embargo, en el mismo subgrupo disminuyó la acelga un 24%, el repollo blanco un 21% y el tomate un 7%.
Frutas y carne
Mientras que la manzana es la fruta con más alta variación de precio con un aumento del 20%, al igual que la piña con 12%, la pera con 6%, el limón con 5% y la banana Karape, con 3%.
La carne vacuna en general presentó una reducción del 0,1%. La carne molida de segunda disminuyó en su precio 5,7%, la bola de lomo 2,7% y la carnaza blanca 2,3%. También el precio del lomo y la carnaza de primera se contrajo 1,8% aproximadamente, en tanto la paleta bajó 1,7%. En cambio, subió el vacío un 5%, la costilla de segunda y la carne molina de primera un 3,8%, y la falda un 2,7%.
Más info: Caacupé: quejas por el incremento del costo de la canasta básica
El reporte igualmente indica que el precio del hígado aumentó 9,8%, pero el mondongo se redujo en un 3,3%.
El pollo sigue caro
El puchero de pollo tuvo un incremento del 7%, mientras que el pollo entero subió un 5%. En contrapartida, se redujo el precio de la alita de pollo un 9,6%, la pechuga un 2% y el muslo de pollo un 1,6%.
El estudio se llevó a cabo en base a la variación de 167 productos que componen la canasta básica familiar. Los datos fueron recolectados en cinco firmas de supermercados de Ciudad del Este. La tarea estuvo a cargo de los alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNE, bajo coordinación del docente Diego López Samudio.