Cargando...
Elizeche mencionó ayer la necesidad de que se lleven a cabo estas reformas durante el “XXV Seminario Nacional de Presupuesto Público” que se desarrolla en el Hotel Savoy, de la ciudad de Encarnación, departamento de Itapúa, de acuerdo con un informe de prensa emitido por el Ministerio de Hacienda.
El evento que se inició ayer miércoles y culmina mañana viernes, es organizado por la Asociación Paraguaya de Presupuesto Público (APAPP) para discutir temas que guardan relación al desarrollo y ejecución de las políticas públicas dentro del proceso de reactivación económica post pandemia.
Lea más: Congreso de Investigadores: ratifican déficit del 3% y piden por leyes de reformas
El viceministro indicó que las reformas en compras públicas, servicio civil, sistema de jubilaciones y pensiones, y Ley de Responsabilidad Fiscal son necesarias para mejorar la calidad del gasto público.
En el caso de compras públicas la Cámara de Diputados modificó el proyecto de ley y remitió de nuevo a consideración de la Cámara de Senadores para su aprobación; mientras que en materia de jubilaciones y pensiones se buscará consensuar un proyecto de ley de reforma la Caja Fiscal; en tanto que los demás proyectos están con poco avance.
Se requiere un pacto fiscal
El subsecretario insistió en que avanzar con las reformas y la transformación del Estado son claves en este proceso, generando el espacio fiscal necesario para reorientar los objetivos dentro del presupuesto y disminuir la presión sobre la deuda pública, según el informe.
Al respecto destacó que se requiere de un pacto fiscal entre todos los actores de la política pública y la sociedad civil para retomar a niveles de equilibrio y garantizar los recursos para las inversiones prioritarias.
Lea más: Diputados aprueban con modificaciones proyecto de Ley de Contrataciones Públicas
Elizeche dijo que el Presupuesto General de la Nación (PGN) tiene importantes retos, como el sostenimiento del sistema de salud, programas sociales e inversión pública.
Hacienda está actualmente en proceso de definición del proyecto de ley de PGN para el ejercicio 2023, con fuertes presiones en lo que resta a los servicios personales por el reajuste del sueldo mínimo y los pedidos de aumento salarial de los sindicatos públicos.