Un buen momento para la siembra de sandía

El ingeniero agrónomo Lucio Lisandro González de la zona de Colonia Yguazú, Alto Paraná, explica por qué estamos en un buen momento para sembrar sandía. “El productor que decida sembrar sandía este mes, si todo va bien, estaría cosechando a mitad de noviembre, antes de que ingresen masivamente las frutas a los mercados de consumo, y podría venderlos a un mejor precio”, señaló González.

El uso de tecnología de riego, mulching y buena fertilización puede asegurar una buena producción de sandía.
El uso de tecnología de riego, mulching y buena fertilización puede asegurar una buena producción de sandía.Archivo, ABC Color

Cargando...

Sembrar antes de la época tradicional

“No es secreto que aquellos productores que siembran más temprano y fuera de época pueden lograr mejores precios, lo mismo sucede con la frutilla que hoy está a G. 40.000 el kilo, en dos meses ese precio va a bajar a G. 15.000 el kilo porque va a haber una sobreoferta”, confirmó el profesional.

Tipo de suelo e híbridos

“Las plantas de sandía se siembran en suelos franco arenosos, con buena fertilidad y materia orgánica; siempre se recomienda realizar los análisis de suelo para saber cuánto de fertilizante o abono necesitará el cultivo. Están los productores que siembran directo en el suelo y pueden adelantar la cosecha unos 10 días (75 días), y están los que preparan los plantines en macetas y luego lo llevan al campo (cosecha en 95 días)”, destacó nuestro entrevistado.

Costo de producción

A la consulta de cuánto puede costar producir una hectárea de sandía, el ingeniero González dijo: “Si uno tiene un suelo listo, utiliza semillas híbridas de buena calidad, implementa camellones con mulching, sistemas de riego, control de plagas y enfermedades y mano de obra, el costo estaría en torno a los G. 9.000.000 por hectárea con un total de 3.300 plantas. Realmente es mucho, pero si hacemos el calculo de que el productor obtiene 2.500 frutas (en el peor de los casos) a 10 kilos en promedio, serían 25.000 kilos de fruta, que vendidos a G. 1.500 dejarían al productor unos G. 37.500.000, si asegura su mercado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...