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El aumento del 11,4% del sueldo mínimo entró en vigencia en julio último para los trabajadores del sector privado, pero para el sector público se actualizará en enero del próximo año, a través de la ley de presupuesto 2023.
El sueldo mínimo vigente de G. 2.550.307 mensuales se abonará a los funcionarios administrativos que ganan hasta este monto.
Hacienda está en proceso de definición del proyecto de presupuesto y en ese contexto se maneja que el impacto de este reajuste para el sector administrativo representará un adicional de G. 36.176 millones (US$ 5 millones).
La suba salarial también beneficiará a los militares y policías, a los gobernadores y miembros de Juntas Departamentales ya que sus remuneraciones están indexados al sueldo mínimo.
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Además tendrán un reajuste los beneficiarios de pensiones del Estado, como los adultos mayores y veteranos de la Guerra del Chaco, así como los cuerpos de bomberos voluntarios que reciben aporte del Estado para su funcionamiento.
En lo que respecta a la pensión alimentaria para adultos mayores de 65 años, en situación de vulnerabilidad, actualmente perciben G. 572.331 mensuales y con el aumento el próximo año recibirán G. 637.577 mensuales, lo que implica G. 219.226 millones adicionales (US$ 31 millones).
Los bomberos, por su parte, requerirán de un adicional de G. 1.826 millones (US$ 257.379), atendiendo que el aporte del Estado está fijado en salarios mínimos.
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A este paquete de reajustes por efecto del salario mínimo se deberá sumar el impacto año completo del incremento del 5% que recibieron desde julio los docentes, cuyo costo en el presente año asciende a G. 126.000 millones (US$ 18 millones).
También está en discusión con los docentes el aumento salarial para el año venidero, que los gremios proponen sea del 16% y que tendría un costo de más de US$ 100 millones.
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Está pendiente igualmente la aprobación en el Congreso de un paquete de ampliaciones presupuestarias para el presente ejercicio, que otorga aumentos salariales y creaciones de cargos para diversas entidades en plena etapa electoral.
Los aumentos, ya sea por el reajuste del sueldo mínimo o incremento salarial, tendrán un fuerte impacto en el gasto para el próximo año y hará que el presupuesto público sea más rígido, dejando cada vez menos margen para destinar los recursos genuinos para gastos prioritarios.
Variables macroeconómicas
Hacienda elabora el PGN 2023 sobre la base de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) real del 5,2%, una inflación del 4,2% y un tipo de cambio a G. 7.098 por dólar.
Las proyecciones apuntan a que en 2023 habría una mejoría en la actividad económica, luego de que en el presente año el PIB apenas crecería 0,2% y la inflación aumentará a 8,8%, de acuerdo con la última revisión realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).
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El presupuesto vigente lo prepararon considerando un aumento del 3,8% del PIB, inflación del 4% y tipo de cambio a G. 6.992 por dólar, teniendo en cuenta que se perfilaba como el año de la recuperación económica tras la pandemia por covid-19.
La fuerte sequía que golpeó al sector agrícola y el impacto en el mundo de la guerra Rusia-Ucrania, sin embargo, cambiaron la perspectiva inicial y nuevas proyecciones dieron como resultado un crecimiento de apenas 0,2% e inflación del 8,8%.
En cuanto al déficit fiscal, en principio, la Ley N° 5098 de Responsabilidad Fiscal obliga al Ejecutivo a presentar el proyecto de presupuesto con un tope de 1,5% del PIB, pero a través de un artículo a ser incluido se solicitaría llevar a 2,3%, tal como se prevé en el plan de convergencia con el que se pretende retornar al mencionado tope en 2024.