PGN 2023: prevén 5,2% de crecimiento económico y 4,2% de inflación

El Ministerio de Hacienda avanza en el proceso de consolidación del proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023, que deberá presentar, a más tardar, el próximo 1 de setiembre a consideración del Congreso para su estudio.

Docentes protestan por el microcentro.
Los sindicatos públicos ya adelantaron que están a la expectativa de un aumento salarial en 2023.Arcenio Acuña Rojas

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La cartera fiscal se encuentra en pleno proceso de definición de los números del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, tanto en lo que respecta a los ingresos que estima obtendrá como a los gastos que prevé ejecutar, teniendo en cuenta las variables macroeconómicas proyectadas para el ejercicio.

Los datos preliminares manejados en el Ministerio de Hacienda indican que el referido proyecto de presupuesto se elabora sobre la base de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) real del 5,2%, una inflación del 4,2% y un tipo de cambio a G. 7.098 por dólar.

Las proyecciones apuntan a que en 2023 habría una mejoría en la actividad económica, luego de que en el presente año el PIB apenas crezca 0,2% y la inflación aumente a 8,8%, de acuerdo con la última revisión realizada por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En principio, el presupuesto vigente 2022 se había elaborado sobre la base de un crecimiento del 3,8%, inflación del 4% y el tipo de cambio a G. 6.992 por dólar.

Las estimaciones, sin embargo, cambiaron en este primer semestre debido a la sequía que golpeó fuertemente al sector agrícola y del impacto en el mundo de la guerra Rusia-Ucrania.

Déficit fiscal presupuestado

El déficit fiscal, por su parte, tendrá que ajustarse al equivalente al 2,3% del PIB, atendiendo que este nivel forma parte del plan de convergencia para llegar a 2024 al tope de 1,5% del PIB establecido en la Ley N° 5098 de Responsabilidad Fiscal.

En el presente ejercicio se prevé cerrar con un déficit del 3%, tal como se establece en la ley de presupuesto.

Las autoridades de Hacienda, sin embargo, temen que la serie de ampliaciones de gastos, principalmente para suba salarial y creaciones de cargos, que están en estudio en el Congreso, terminen por ensanchar la brecha.

Al cierre del primer semestre, la ley de presupuesto vigente asciende a G. 99,6 billones (US$ 14.256 millones), creció 3% con respecto al monto aprobado inicialmente.

El monto podría ir aumentando en este segundo semestre, de aprobarse el paquete de ampliaciones de gastos que actualmente ya suman a G. 265.704 millones (US$ 38,5 millones).

Los proyectos son iniciativas de parlamentarios y no tienen el visto bueno de Hacienda, porque sostienen desde la cartera que no existen recursos adicionales para hacer frente a mayores gastos y que esta amenaza se agrava porque al mismo tiempo se estudian diversos proyectos que reducen la capacidad de recaudación del fisco.

Los gastos salariales tendrán un fuerte impacto en el PGN 2023 porque se eberá reajustar al nuevo sueldo mínimo a los administrativos que ganan hasta ese monto, a los militares y policías, gobernadores y miembros de las juntas departamentales, pensiones de adultos mayores, además deberá contemplarse el aumento para los docentes.

Plazo para presentar el PGN 2023

El Poder Ejecutivo tiene plazo hasta el 1 de setiembre para presentar a consideración del Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio 2023.

Una vez entregado el documento, el Parlamento conformará la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, que se encargará de analizar y emitir un dictamen, a más tardar, a finales de octubre para que luego sea tratado en la plenaria de la Cámara de Diputados, primero y en la Cámara de Senadores, posteriormente.

El estudio del plan de gastos este año tendrá un fuerte componente electoral, teniendo en cuenta las internas partidarias que se realizarán en el mes de diciembre y las elecciones generales a llevarse a cabo en abril de 2023.

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