Cargando...
Guillermina Coronel, presidente de la Asociación de Industriales Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) cuestionó que en el Congreso se monta un verdadero “teatro” debatiendo el juicio político a la fiscala general Sandra Quiñonez. La discusión se instaló tras la declaración de “significativamente corrupto” al ex presidente Horacio Cartes por parte del Gobierno de Estados Unidos.
En este contexto, gremios empresariales coincidieron al expresar su preocupación sobre el clima político y su impacto en la actividad económica, sobre todo en esta etapa de pospandemia y ante la necesidad de avanzar en la reactivación comercial y en todos los sectores productivos.
Lea más: Calzadistas buscan más inversión para repuntar económicamente
“Para mi es un gran circo lo que hacen los parlamentarios. Deberían de estar trabajando por el sistema salud, educación que son fundamentales para el país”, afirmó Coronel. Aprovechó para recordar la necesidad de fortalecer a las mipymes, el “motor” de la economía del país.
Las compañías que integran el sector mipymes representan el 90% de las empresas del país y emplean al 70% de la población económicamente activa (PEA). A la vez, es el sector más informal, y entre los obstáculos están la excesiva burocracia y altos costos.
“Un proyecto de ley que a ellos no les conviene, lo terminan en años. ¿Alguna vez sesionaron un domingo para resolver algún problema de salud?, se preguntó.
Lea más: Sostienen que sin políticas públicas pro mipymes, el desempleo crecerá
Luis Tavella, presidente de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), lamentó la falta de interés de los políticos en diseñar e implementar planes para dinamizar la economía. “Estamos en una economía recesiva y no vemos ninguna posibilidad de mejorar”, dijo.