Paraguay sale de su mala reputación internacional, afirma Carlos Arregui

Paraguay no descendió a la “lista gris” de Gafilat (Grupo de Acción Financiera Latinoamericana), hecho que nos ubica en una inmejorable posición en la reputación internacional como país previsible y confiable. Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), explica en esta entrevista los alcances de este logro y que obliga a las entidades públicas y privadas a instituir la transparencia en sus movimientos.

El titular de Seprelad Carlos Arregui festeja con la bandera paraguaya en mano la aprobación de Gafilat de no incluirle a nuestro país a la lista gris.
El titular de Seprelad Carlos Arregui festeja con la bandera paraguaya en mano la aprobación de Gafilat de no incluirle a nuestro país a la lista gris.

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- ¿Qué significa no entrar en la lista gris de Gafilat?

- Es un logro del país porque fue una cooperación de las instituciones públicas y privadas. Ser calificado como país cooperante de Gafilat demuestra que hay avances significativos en la lucha contra el crimen transnacional, la evasión de impuestos... Implica que todas las transacciones son más fluidas, fomenta la inversión extranjera... Tiene una serie de ingredientes atractivos.

- ¿Cuál es la calificación que recibió?

- Moderada. Significa que Paraguay no desciende a la lista gris. Hay mucha tarea por delante todavía pero esta calificación nos sirve de motivación para seguir trabajando. Gafilat, que se creó en 1989, es hoy una organización que tiene mucho prestigio y mucha incidencia, inclusive en aspectos que tiene que ver con la economía de un país. Si un país no pasa la prueba Gafilat pasa a integrar la lista de países denominados “no cooperantes”, lo que se conoce como “lista gris”.

- ¿Las consecuencias de estar en la “lista gris”?

- Repercute en la gente más vulnerable. El dinero, las transacciones tienen un costo mucho mayor, el país queda con una mala reputación internacional. Se suspenden las corresponsalías bancarias, las remesas tienen un costo superior, la imagen país se ve muy deteriorada, pasa a ser muy negativa. Los demás no confían en un país que integra una “lista gris”. Hemos dado un paso muy importante. Esta es la cuarta ronda y estamos en idéntica posición que Chile, Uruguay, Perú, Ecuador...

- ¿Qué hicieron para obtener esta calificación positiva?

- Con el apoyo del Congreso, en el 2019 se sancionaron 10 paquetes de leyes muy importantes que eran las exigencias de los estándares internacionales. En cuanto a cumplimiento técnico habíamos dado ya un paso muy importante. El otro aspecto de la metodología tiene que ver con la efectividad, con los resultados concretos. En ese aspecto se hizo mucho énfasis en esa evaluación. Corríamos un serio riesgo de integrar la “lista gris”. Hay que seguir trabajando. Ningún sistema antilavado, antilavado activo, contra el financiamiento del terrorismo, contra el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva es perfecto.

- ¿Eso es Gafilat? ¿Quiere controlar el lavado, el financiamiento de armas, el financiamiento del terrorismo?

- Porque no hay garantías de control es que ingresan a la “lista gris”. Los países pasan a ser monitoreados por el Gafi, por los países más poderosos del mundo.

- ¿Qué países por ejemplo están en esa lista?

- Por ejemplo Panamá, Nicaragua... Vamos a ir viendo qué otros países quedan y cuáles entran. Esta (cuarta) ronda de evaluaciones tienen que pasar Argentina, Brasil y otros. La lista definitiva no está todavía.

- Pero Paraguay ya está...

- Estamos muy contentos. Es un logro de instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil, sectores que han acompañado todo este proceso cuyo resultado tiene un alcance mundial.

- ¿Quiénes deciden?

- Esta es una organización global (mundial) independiente y que hoy tiene mucha incidencia en el concierto de las naciones. La evaluación se hace por los pares de la región latinoamericana, de ahí su nombre Gafilat (Grupo de Acción Financiera Latinoamericana). Se hace la votación en el pleno como ocurrió este viernes.

- ¿Qué medidas tomaron para escapar de la definición “no cooperante”?

- Muchísimas. A partir del 2018 se dio impulso a un plan estratégico como política de Estado. Se hicieron mejoras sustanciales desde el punto de vista del marco normativo y también en la efectividad de su implementación. En el 2019 se sancionó un paquete de leyes: la 6430 que previene, tipifica y sanciona los hechos de cohecho y soborno transnacional; la 6431 que creó el procedimiento especial para la aplicación del comiso especial; la 6446 que creó el registro administrativo de personas y estructura jurídica y el registro administrativo de beneficiarios finales.

- ¿Qué significa?

- Hoy en el país es imposible ya hablar de sociedades anónimas. Todas las sociedades tienen que ser nominadas y se tiene que conocer necesariamente a los beneficiarios finales de esas sociedades. También está la ley 6497 que modificó el régimen preventivo general, la estructura y las funciones de la Seprelad. Está la ley 6379 que creó la jurisdicción especializada en delitos económicos y crimen organizado en el Poder Judicial; también la ley 6399,la ley 6408 que modificó la ley 4024 del año 2010 “que castiga los hechos punibles de terrorismo...”, la ley 6452 que modificó varias disposiciones del código penal, por ejemplo, la tipificación de los delitos de lavado de activo, incluyendo nuevos delitos determinantes como los delitos tributarios que no teníamos antes; también la tipificación de los delitos de promoción fraudulenta de inversiones, manipulación de mercados, cohecho privado y soborno privado... En el 2019 salió un decreto muy importante, el 1548 del 2019 que creó el Consejo de Supervisores de Sujetos Obligados, componente del sistema antilavado de activos. También, entre el 2019 y el 2021, la Seprelad actualizó los reglamentos sectoriales de prevención que están dirigidos a todos los sectores designados como sujetos obligados. En la elaboración de los mismos se contó con la participación de bancos, financieras, aseguradoras, casas de cambio, remesadora, la Comisión Nacional de Valores, las cooperativas, las empresas de medio de pago electrónico, los casinos, las inmobiliarias, comerciantes de metales y piedras preciosas, abogados, contadores y también proveedores de servicios de activos virtuales.

- Una cantidad impresionante de pasos...

- También hay dos resoluciones muy importantes que se dictaron en ese período de tiempo, un reglamento de identificación de personas que están expuestas políticamente. Hay también disposiciones para la prevención en las transferencias electrónicas que están vinculadas a todo lo que es el comercio exterior y que tenían que ser aplicadas por las entidades financieras y la Dirección General de Aduanas. En el 2020 -eso es muy importante- se hace una evaluación nacional de riesgos de financiamiento del terrorismo. Acá es muy importante destacar todos los avances que marcaron una gran diferencia por la situación con la que se encontraba el país en la última evaluación que tuvo y que es un resultado claro de la implementación de la política mencionada. Hoy, todos los supervisores que conforman el sistema antilavado avanzaron en la implementación de una supervisión basada en el riesgo: Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Comisión Nacional de Valores, Instituto Nacional de Cooperativismo, Seprelad, Conajzar... Básicamente se fortaleció la cooperación internacional a nivel operativo con los países limítrofes incluyendo también la constitución de equipos conjuntos de investigación, en fin, Paraguay llegó a un sitio muy importante que no lo tenía antes...

- ¿Cómo le fue en la Tercera Ronda de Evaluación? ¿Cuándo fue?

- El país terminó con apenas un 15% de las recomendaciones cumplidas. Fue entre el 2008 y el 2010..

- Y ¿hoy, 12 años después?

- Hoy tenemos un 95% de las recomendaciones cumplidas. El contenido exacto del documento vamos a conocer dentro de un mes.

- Traducido, en la práctica, en qué nos beneficia, la gente quiere saber...

- Básicamente, en que somos un país confiable donde se puede considerar que la inversión va a estar garantizada, lo que se va a traducir en una mejora efectiva de la calidad de vida de los ciudadanos...

- ¿Esto tiene directa relación con la administración de justicia?

- Sí, también... El informe saldrá en un mes y nos va a revelar en qué áreas somos más débiles... A nadie escapa que nuestras instituciones, sobre todo las de administración de justicia no son nada fuertes...

- ¿Hace cuánto que usted está en el cargo?

- Voy a cumplir casi cuatro años.

- Siempre en el área de Delitos Económicos...

- Sí...

- El Presidente dijo que le pidieron varias veces su cabeza. Dijo que recibió inclusive amenazas de muerte...

- Son gajes del oficio. Fui fiscal más de 20 años. Estuve en la Unidad de Delitos Económicos. Uno toma sus precauciones y, bueno, hay que seguir adelante. Uno cuando asume este tipo de cargo, sabe que uno está expuesto a ese tipo de eventos.

- ¿En su tiempo de fiscal de delitos económicos ya lo habían amenazado?

- Sí. En su momento lo hemos tratado también con la mayor discreción y prudencia posible que exige tratar ese tipo de episodios. Es importante reconocer, el Presidente realmente me dio la confianza para poder trabajar sin ningún tipo de ataduras. Su liderazgo fue muy decisivo, muy contundente en ese sentido. Lo positivo es que se logró esta calificación que pone al país en una inmejorable posición. Mucha gente trabajó para esto y tenemos que mirar hacia adelante cuando trabajamos por objetivos superiores. La perspectiva era muy pesimista pero sabíamos también que había un equipo comprometido incluido el sector privado. Esto fue una causa nacional desde que entramos.

- Hoy se habla mucho de las organizaciones criminales que campean en la política. Se habla hoy hasta de organizaciones terroristas...

- Esta calificación nos favorece para ampliar los equipos de trabajo en coordinación con otros países de la región. Lo recuerdo con mucho cariño en este momento a Marcelo Pecci que trabajó conmigo más de 8 años en mi época de fiscal. Fue una persona íntegra que dio todo por su trabajo. La mejor forma de recordar a Marcelo y honrar su memoria es con el trabajo del día a día; con los hechos, con resultados concretos como este. Es la mejor manera de honrar el nombre de Marcelo Pecci.

- ¿Ese cargo en Seprelad implica mucho peligro?

- Hay cargos que tienen un alto nivel de exposición y, obviamente traen consecuencias cuando se combate al crimen transnacional. Pero prefiero mantenerme al margen de las discusiones, trato de mantener el equilibrio y un perfil bajo por sobre todas las cosas...

- ¿Son tan gravitantes resultados como este que les molestan?

- Claro. Hay eventos que molestan y producen reacciones como la que derivó en la tragedia del asesinato de Marcelo.

- Usted ya había renunciado de la Fiscalía por algún incidente con el fiscal general...

- Sí. Renuncié porque había cuestionado básicamente la actuación del fiscal general de entonces, Javier Díaz Verón (declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno de EE.UU. y procesado por la justicia paraguaya). Hice una denuncia pública y presenté después mi renuncia en desacuerdo con las decisiones que él había tomado. Me trasladó por los trabajos que veníamos haciendo en la Unidad de Delitos Económicos.

- Varios fiscales renunciaron en esa época... Estaba Giuzzio...

- El renunció antes, pero estaban René Fernández (ministro Anticorrupción), Rocío Vallejos actual diputada (por Patria Querida)... Estaba Javier Contreras... Todos renunciaron y yo también...

-¿Cuál es su especialidad?

- Yo soy penalista, egresado de la Universidad Nacional (de Asunción, UNA), post grado hice con el doctor (Wolfgang) Schöne y la doctora Claudia Criscioni en el Instituto de Ciencias Penales...

- ¿Cuántos años?

- Tengo 54 años, futbolero y apasionado de Nacional Querido (se ríe). Lo que quiero resaltar de nuevo es que este logro es producto de un trabajo de muchísimas personas que no van a tener hoy seguramente la resonancia pública que podríamos tener nosotros pero cuyo esfuerzo hizo que esto sea hoy una realidad.

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