Demora en reformar Caja Fiscal hará que el remedio sea más costoso y doloroso, advierte Hacienda

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, insistió ayer en que no solo se debe discutir la actualización de los haberes sino la reforma del sistema de jubilaciones de la Caja Fiscal, porque cuanto más se demore en arbitrar una solución, el remedio va a ser mas caro y doloroso.

El día de hoy cobrarán sus haberes los jubilados y pensionados de la Caja Fiscal con un aumento de hasta el 8,1%.
La Caja Fiscal tiene registrado más de 68.000 beneficiarios del sector público.GENTILEZA

Cargando...

El ministro Llamosas señaló a ABC que están conformes con la decisión que adoptó la Cámara de Senadores, de postergar por 90 días el estudio del proyecto de ley “Que regula el régimen de actualización de los haberes jubilatorios de los funcionarios y empleados públicos jubilados de la Administración Central y del Servicio Civil”.

A su criterio, de haberse aprobado el referido proyecto de ley se iba a generar un mayor problema a la Caja Fiscal, porque aceleraría el proceso de deterioro de su finanza, que requerirá de un aporte adicional de US$ 220 millones por año de los contribuyentes para sostener la jubilación de los funcionarios.

El proyecto de ley fue presentado en 2021 a la Cámara de Senadores por el senador Martín Arévalo (ANR-cartista) y cuenta con el apoyo de las asociaciones de jubilados, ya que apunta a equiparar los haberes jubilatorios con el sueldo de los funcionarios activos en sus diversas categorías.

A pesar de que se presentó el año pasado y permanecía en las comisiones, la propuesta del legislador se está impulsando ahora en plena etapa electoral.

Llamosas agregó que en este periodo de 90 días debe discutirse la reforma del sistema y llegar a un acuerdo entre los sectores involucrados, porque este es el momento de avanzar en ese proceso potque aún hay tiempo para alargar ese periodo de sostenibilidad, porque cuanto más se tarde “el remedio va a ser cada vez más costoso y doloroso”.

Atrasos en 2002 y Caja Bancaria

Sostuvo que ni siquiera tenemos que mirar lo que pasó en la región, en Brasil se hizo hace algunos años una reforma muy fuerte, sino lo que sucedió en nuestro país en 2002 donde hubo atrasos importantes en el pago a los jubilados y esto llevó a una reforma.

También mencionó lo sucedido con la Caja Bancaria, a la que el Estado debió auxiliar con US$ 100 millones y, aparte, redujeron el 50% de los haberes jubilatorios. “Hay experiencias en la región y en el país de lo que ocurre si no tomamos las medidas y paramos esto a tiempo, cuanto más tardemos el remedio va a ser más costoso y doloroso”, insistió.

El ministro indicó que se habla de un sistema de reparto en la Caja Fiscal, pero tiene una heterogeneidad muy grande en el momento de asignar las jubilaciones, las edades, los parámetros y lo único equitativo es el aporte del 16%, que atenta contra cualquier lógica del sistema de reparto.

Explicó que el tema es complejo, pero que no hay mucho secreto si se tiene en cuenta que los parámetros de la jubilación son: el porcentaje de aporte, la edad de jubilación, los años de aporte y la tasa de sustitución. “Sobre eso se tiene que buscar un equilibrio”, finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...