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El Gobierno del presidente Mario Abdo Benítez viola la Ley N° 5282 de Transparencia Gubernamental al no reportar el monto total pagado el año pasado por subsidios a empresarios de transporte público del Área Metropolitana. Todo indica que se trata de un valor importante, ya que el último dato que se tiene es del segundo trimestre de 2021, cuando el monto ya duplicaba todo el desembolso de 2020 (US$ 10 millones).
ABC pidió la información, vía portal de Acceso a Información Pública (AIP), al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cuyo ministro es Arnoldo Wiens, para que a su vez canalice la solicitud al Viceministerio de Transporte (VMT), cuyo titular es Víctor Sánchez.
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Hace un mes, en entrevista con este diario, el viceministro indicó que se otorgarán todos los datos requeridos. Sin embargo, el plazo de respuesta del expediente ya venció hace dos semanas y sigue sin proporcionarse los documentos públicos. Cabe señalar que se debió recurrir a ese sistema ante la falta de actualización de la web institucional referente a subsidios (lo último data de octubre del 2020).
Por otra parte, el VMT tampoco transparenta la tarifa técnica, que está definida por costos y otras variables que dan como resultado el precio del servicio del transporte público. Se trata de un cálculo que contempla los salarios de choferes, precio del combustible, cantidad de buses y de usuarios, que definen el valor de cada boleto del servicio.
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Teniendo en cuenta que el pasaje se mantiene congelado en G. 2.300 en el bus convencional y G. 3.400, diferencial, a pesar de que cambiaron las variables que influyen en el valor del servicio, esa diferencia es absorbida por el Estado por cada boleto vendido. Uno de esos factores que subió de precio es el combustible.
El Gobierno sólo actualiza cada mes el valor de la tarifa técnica, y conforme a su evolución, se puede sospechar que aumentaron las transferencias.
Tarifa de los últimos meses
El último dato de la tarifa técnica dado a conocer por el Gobierno corresponde al mes de febrero pasado. El valor de esta fórmula era de G 3.696 en el bus convencional, lo que significa que el subsidio en ese mes fue de G. 1.396 por cada boleto. En el bus diferencial, dicha tarifa fue establecida en G. 4.935, lo que se traduce en un subsidio de G. 1.535 por cada boleto.
En enero, la tarifa técnica fue fijada en G. 3.896 y G. 5.314 en los servicios convencional y diferencial, respectivamente. Es decir, se pagó por cada boleto un subsidio de G. 1.596 y G. 1.914.
Abdo Benítez, el más generoso según CGR
Un informe de auditoría hecha por la Contraloría General de la República (CGR) a Hacienda, ejercicio fiscal de 2019 y socializado en 2020, reveló el aumento significativo de los desembolsos para pago de subsidios a los transportistas durante el Gobierno de Mario Abdo Benítez. En ese entonces, los montos se equiparaban al promedio de 2014, año en que además del pago habitual del beneficio se dio a los transportistas también un aporte único y condicional para la renovación de la flota (US$ 30.000 por cada colectivo). La metodología consistía en entregar el bus “chatarra” para que sea destruido.
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Además, la CGR cuestionó que parte de ese dinero entregado a transportistas estaba presupuestado por Hacienda para el pago de pensiones a veteranos y lisiados de la Guerra del Chaco, según refieren las resoluciones de modificación presupuestaria remitidas al equipo auditor.
Conforme a un reporte del Viceministerio de Transporte, dado a conocer a fines de 2021, la flota de colectivos integran 1.598 buses y de estos, 841 (52%) son convencionales (chatarras). A la fecha se desconoce las cifras actualizadas, ya que el Gobierno no responde el portal expediente de Acceso a Información Pública (AIP).