Malezas ocupan el lugar de pasturas

Un campo ocupado por malezas, es un campo improductivo. El Ing. Agr. Pascual Rodríguez nos habla en este material sobre la importancia del control de malezas leñosas, y que gracias a esto se pueden habilitar áreas de pasturas para los animales.

Con el control de malezas leñosas el productor puede recuperar áreas de pasturas para los animales.
Con el control de malezas leñosas el productor puede recuperar áreas de pasturas para los animales.GENTILEZA

Cargando...

“Muchas veces los productores no dimensionan el enorme perjuicio que les puede estar generando la presencia de malezas en sus campos, sea agrícola o ganadero. En este caso nos enfocaremos en campos para ganado, donde las malezas leñosas ocupan los espacios que corresponderían a las pasturas y donde repercute directamente en la capacidad o soporte de carga animal a causa de la menor oferta forragera, propiciando la reducción de la carga”, empezó diciendo el ingeniero Rodríguez, gerente comercial de Campofé.

Carga animal vs. malezas

“En Paraguay se habla mucho de que el promedio de carga en un campo ganadero de pasturas implantadas, se encuentra en promedio entre 0,8 a 1 unidad animal por hectárea (UA/Ha), o sea, si tomáramos el valor más alto de una unidad animal por hectárea, y tuviéramos 100 hectáreas de campo podríamos llegar a cargar 100 unidades animales por hectárea; sin embargo, si el 50 % de éste campo se encontrara enmalezado, entonces estaremos cargando 100 unidades animales por hectárea sobre 50 hectáreas reales de pasto, lo que representaría en realidad 2 unidades animales por hectárea, que generaría una enorme presión sobre pasturas en las áreas libres de malezas”, destacó nuestro entrevistado.

Degradación del pasto

Las indicaciones hablan del corte de todas las ramas leñosas para su control.
Las indicaciones hablan del corte de todas las ramas leñosas para su control.

“La sobrecarga del campo degradaría vertiginosamente la pastura en detrimento a la productividad, llegando a situaciones críticas, teniendo que volver a una reforma en tiempos muy cortos, generando costos directos altos (máquina, semilla) e indirectos (tiempo, costo del diferimiento sobre otras áreas). Entonces este estilo de ganadería va generando costos altos, con baja productividad, que al final va decepcionando al inversor, es por esto que los productores deben entender que una parte del presupuesto anual debe ser destinado a mantenimiento de las pasturas, y por sobre todo, que ese presupuesto sea bien invertido. La combinación de trabajos de mantenimiento máquina-químico, siempre va a tener un costo beneficio más positivo, y sostenible en el tiempo a pesar de ser un poco más elevado al principio, señaló el profesional.

Tipos de malezas y control

Es importante entender que existen diferentes malezas de acuerdo a la zona, las hay de hoja fina, hoja ancha y las leñosas sobre las cuales nos enfocaremos en esta nota. Tenemos las que se encuentran en la región oriental como por ejemplo el sapirangy, jukeri, kurupi ka’y, ñoati hovy, mientras que en la región occidental aparecen malezas más espinosas como aromita, algarrobillo, viñal, jukeri, tusca, verdeolivo, entre otros. Por regla general se busca cortar las malezas leñosas al ras del suelo, hasta 4 dedos de altura máxima, si son muy ramificadas, asegurar de que no sobre ninguna rama que pueda ocasionar su rebrote, luego se procede inmediatamente a la aplicación del Browser (herbicida específico con colorante) para el control; éste se coloca por encima del toco cortado y en la corteza de la planta, explico nuestro entrevistado.

Tiempo de duración del sistema de toconeo

“Si el trabajo es realizado en forma correcta, y se deja recuperar la pastura y se tiene un buen manejo post aplicación, la limpieza del campo puede durar hasta dos años o más. Cada cierto tiempo se debe monitorear y si se hallan nuevas plantas, se debe realizar el repaso o mantenimiento correspondiente con el mismo sistema. Nosotros como Campofé, nos ocupamos de evaluar el campo, diagnosticar la situación y realizar una recomendación con el presupuesto adecuado a cada situación; éste servicio incluye acompañamiento en el inicio, durante y post aplicación para asegurar al productor la mejor experiencia”, finalizó el Ing. Agr. Rodriguez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...