Inauguran cama biológica

Con el objetivo de que los productores conozcan cómo debe ser el manejo y la limpieza de los equipos de pulverización tras su uso en el campo, fue inaugurado en el Centro Tecnológico Agropecuario (Cetapar), en colonia Yguazú, Alto Paraná, una cama biológica indirecta.

En este lugar se lavan los equipos luego de las pulverizaciones y los desechos son bombeados a la cama biológica indirecta.
En este lugar se lavan los equipos luego de las pulverizaciones y los desechos son bombeados a la cama biológica indirecta.GENTILEZA

Cargando...

El Ing. Agr. Miguel Colmán, director de Programas de la Cámara de Fitosanitarios explicó, que esta obra de mitigación de riesgos puede biodegradar 42.000 litros de efluentes al año. “Este es un modelo de cama biológica indirecta, ya que por un lado se tiene la plataforma que sirve como un lavadero para lavar las maquinarias y el tanque del pulverizador, que llega a un reservorio de agua y de allí se bombea para la cama biológica. La misma está compuesta en un 50% de material rico en lignina y 50% tierra, y los microorganismos degradan la lignina, también degradan los defensivos agrícolas, los inactivan y evitan la contaminación del agua y el suelo”, explicó.

Centro de acopio temporal de envases

Blas Cristaldo, gerente de Fecoprod, agradeció a Cafyf y al Senave por impulsar este proyecto de forma conjunta que constituirá una importante contribución para la agricultura sustentable, “anteriormente ya se había instalado el centro de acopio temporal de envases de agrodefensivos que ya fue un primer paso”, señaló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...