Cargando...
Tras la declaración de “significamente corrupto” al ex presidente Horacio Cartes por parte del Gobierno de Estados Unidos, en la Cámara de Diputados reflotó el intento de juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñonez, cuyo tratamiento se inició ayer y se prevé seguir hoy a las 14:00. El principal motivo es su notorio encubrimiento a las presuntas actividades delictivas que se atribuyen al exmandatario, según las declaraciones de los legisladores.
Lea más: Las declaraciones sobre juicio político a Sandra Quiñónez en Diputados
En este contexto, gremios empresariales expresaron su preocupación sobre el clima político y su impacto en la actividad económica, sobre todo en esta etapa de pospandemia y ante la necesidad de avanzar en la reactivación comercial y en todos los sectores productivos.
“Necesitamos justicia”
El presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP), Jorge Mendelzon, apuntó a la necesidad de que las instituciones públicas funcionen y que en ese sentido, la justicia es clave. “La justicia debe ser para todos y, en este caso, la Fiscalía no puede desentenderse de una denuncia tan grave como la que acaba de hacer el Gobierno de los Estados Unidos”, manifestó.
En este contexto, Mendelzon analizó que el mayor impacto negativo se da cuando “existen denuncias y no son atendidas y ni tenidas en cuenta”, razón por la que urge una depuración de las instituciones del Estado. “La Justicia es clave para el funcionamiento del sistema económico. Necesitamos instituciones con mayor transparencia que luchen por la justicia para todos, sin mirar a quién”, afirmó.
Lea más: Aprueban cuarto intermedio, a falta de cinco votos para juicio a Sandra Quiñónez
El empresario recalcó que el sistema judicial es importante para lograr un adecuado clima económico, y así mejorar las condiciones y mayor bienestar para todos los paraguayos. “El Paraguay necesita de inversiones y debemos mejorar las condiciones para lograrlo”, sostuvo.
Impacto negativo a la imagen del país
El titular de la Federación Paraguaya de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Fedemipymes), Luis Tavella, destacó que Paraguay necesita de una justicia imparcial, ya que conforme los reportes de la prensa de los últimos años, opinó que no es así.
”El impacto evidentemente es negativo para toda la economía. Hoy somos el comentario de todos los medios de prensa de la región y del mundo, lo cual no es bueno para la atracción de inversiones”, afirmó.
Lamentó que estamos en una economía recesiva y no vemos ninguna posibilidad de mejorar.
Preocupa el panorama
La Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), Eugenio Caje, indicó que si bien son muy recientes los últimos acontecimientos, ve con preocupación el panorama. “Aún no tenemos una visión completa del panorama. Sobre la declaración de los EEUU, creemos que es preocupante por lo que significa en lo político y en lo comercial”, dijo el representante del gremio.
Añadió que aún se analiza la influencia de estos eventos en el consumo comercial.